Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta despeja las dudas sobre el acuerdo del pleno de la Cámara y da vía libre a la fusión

La propuesta para unirse a Vilagarcía y Vigo será presentada en breve al gobierno gallego para su aprobación

Los presidentes de las tres cámaras junto al conselleiro de Industria cuando se anunció la fusión. // X. A.

Vía libre para el proceso de fusión de la Cámara de Pontevedra con sus homólogas de Vilagarcía y Vigo. La Xunta ha resuelto ya la reclamación presentada por un empresario pontevedrés que cuestionaba la validez del acuerdo plenario adoptado por la corporación cameral que ratificaba la unión con los dos entes vecinos. El empresario alegaba que el acuerdo se habría adoptado sin contar con el quórum necesario y presentó la correspondiente reclamación ante la Dirección Xeral de Comercio, dependiente de la Consellería de Industria, como administración encargada de tutelar el funcionamiento de estas entidades. Según confirmaron ayer fuentes de la propia Consellería, una vez analizada la queja en base a la normativa vigente, se resolvió continuar con el procedimiento dando por válido el acuerdo del pleno cameral. La decisión ya ha sido notificada al empresario interesado.

En cualquier caso, la reclamación presentada por este empresario pontevedrés obligó a que le proceso de fusión discurriese en lo que respecta a la Cámara de Pontevedra por un cauce distinto al de los entes de Vigo y Arousa. Tal y como informó la Xunta en agosto, el gobierno gallego ya había autorizado la integración de las nueva Cámara de Vigo y Vilagarcía, pero en el caso de Pontevedra estaba a la espera de la resolución de esta cuestión. "Al existir diferentes interpretaciones jurídicas sobre la existencia o no de quórum, se continuó la tramitación por un procedimiento diferente" al de sus homólogas. Un procedimiento "también contemplado en la normativa" y que requería de la ratificación del acuerdo por parte del Consello Galego de Cámaras, "que ya se pronunció de forma positiva recientemente", explican desde la Consellería de Industria.

Una vez resuelta esta disquisión legal sobre la validez del acuerdo adoptado en Pontevedra, desde la Xunta explican que está previsto que la Consellería de Economía e Industria ultime la tramitación del proceso de fusión en las próximas semanas y traslade en breve la propuesta de creación de la nueva Cámara para que sea ratificada por el Consello de la Xunta.

Las dudas que planteaba este empresario se referían a si el pleno extraordinario de la Cámara celebrado el 24 de abril en el que se ratificó la decisión de fusionarse con Vilagarcía y Vigo tenía la representatividad suficiente para que el acuerdo tuviera validez legal.Los órganos directivos de la Cámara entendían que sí había quórum puesto que emitieron su voto doce (diez a favor y dos abstenciones) de los 15 miembros del pleno cameral que en este momento estaban cubiertos. Este empresario cuestionaba no obstante la validez del acuerdo al entender que los diez votos emitidos y las dos abstenciones no eran suficientes dado que actalmente tan solo están cubiertos esos 15 puestos del pleno de los 29 vocales que integran la Corporación cameral y que fueron abandonando la entidad en los últimos años. La Xunta entiende que la decisión es válida y prosigue con el proceso de fusión. Habrá que esperar a ver si el reclamante se da por satisfecho o por el contrario decide continuar con sus queja en otra vía como puede ser la judicial.

Compartir el artículo

stats