Diputados del grupo provincial del PP, con el portavoz Ángel Moldes a la cabeza, recorrieron ayer junto a los vecinos de Campelo parte del vial competencia de la Diputación que discurre por este núcleo de población y en el que la falta de medidas de seguridad vial, especialmente para los peatones, son evidentes. Lo hicieron para reclamar al nuevo gobierno de la Diputación que respete el compromiso adquirido por el anterior presidente, Rafael Louzán para invertir 1,7 millones en la urbanización de esta carretera. Además solicitaron que "priorice" esta obra debido a que la se trata de una carretera muy transitada que utilizan a diario usuarios del centro de salud, del colegio o fieles que acuden a la iglesia que se ven expuestos al peligro que supone caminar por una carretera que en la mayor parte de su trazado no dispone de arcén para protegerse de la circulación rodada.

En su momento, el anterior gobierno se comprometió a invertir 1,7 millones de euros en la urbanización de esta carretera entre Lourido y Campelo, un proyecto que aseguran no llegó a ejecutarse debido "a la falta de gestión del Concello de Poio que fue incapaz de poner a disposición de la institución provincial los terrenos necesarios" para la mejora de este vial, denunció Ángel Moldes.

El anterior ejecutivo de la Diputación se había comprometido a financiar el 70% de las obras y el Concello asumiría el 30% restante. Incluso durante el anterior mandato Louzán planteó al alcalde Luciano Sobral la posibilidad de que la Diputación adelantase este 30% de la financiación de la obra que corresponderían al ayuntamiento sin interés alguno y a devolver en el plazo que las autoridades locales estimasen oportuno. La única condición que tenía el Concello, recuerda el PP, es que debería gestionar la cesión gratuita de los terrenos necesarios para la obra.

Los diputados del PP estuvieron acompañados del presidente de la asociación de vecinos de Campelo, Manuel Currás, quien explicó que el problema en torno a esta carretera "es bastante grave, puesto que en Campelo somos dos mil vecinos y no tenemos ni por donde andar". "Apenas hay arcenes y hay puntos de la carretera en los que las fincas están prácticamente pegadas a las rayas blancas" del vial, por lo que los peatones deben caminar por la calzada.

Los populares anunciaron que presentarán al próximo pleno de la Diputación una moción en la que exigen al bipartito que respete el compromiso adquirido por el anterior gobierno. Al tiempo, los vecinos piden al Concello una mayor atención para esta parroquia.