Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El chip, el mejor amigo del perro

El dispositivo permitió identificar un can desaparecido en Vigo hace un año cuando deambulaba por Sanxenxo y pudo ser devuelto a sus propietarios

Morris se reunió con sus dueños después de estar un año perdido. // Diputación de Pontevedra

Morris es un golden retriever muy juguetón que hace un año desapareció de su hogar en Vigo. El microchip que portaba se ha revelado como su mejor amigo, dado que doce meses después ha permitido que, una vez rescatado, haya podido regresar con su familia, quien no se podía creer que hubieran recuperado a su mascota.

La historia la desveló ayer la Diputación de Pontevedra a través del Centro de Acollida de Animais Abandonados (CAAN). En la noche del pasado jueves, este centro recibió una llamada de Emerxencias de Sanxenxo alertando de que un perro deambulaba por la autovía de O Salnés. Con la colaboración de los efectivos de Sanxenxo, los técnicos del CAAN lograron capturar a Morris y una vez en el centro los veterinarios comprobaron que estaba identificado con un microchip. "En cuanto nos pusimos en contacto con su propietario pudimos constatar que este llevó una grata sorpresa, ya que, según nos contó, hacía más de un año que Morris desapareciera en Vigo y desde entonces no había parado de buscarlo", explica el personal de la perrera.

Ese mismo día toda la familia acudió a su reencuentro con Morris en las instalaciones del CAAN en Armenteira, dado que no podían creer que finalmente y después de tanto buscar y tanto tiempo transcurrido pudieran recuperarlo. El propio Morris también manifestó su alegría. Los reconoció nada más verlo y se mostró muy efusivo y contento de volver con su familia.

Desde el CAAN destacan la importancia de identificar a los animales con el microchip: "desgraciadamente todavía hay muchos casos de perros que no están legalmente identificados y esto hace que su recuperación sea mucho más difícil".

La identificación electrónica es obligatoria en Galicia desde el año 2002 y es el único método oficial reconocido por la Xunta, pudiendo ser sancionado el propietario de un animal sin identificar con multas que oscilan entre los 300 y los 2.400 euros. Desde la Diputación, a través del CAAN, se está haciendo un gran esfuerzo subvencionando la identificación electrónica de todos los animales adoptados en el centro, así como poniendo en marcha campañas como "E ti de quen ves sendo?" que se realizó a lo largo del pasado año para concienciar a los propietarios de que la mejor manera de proteger a sus animales es su identificación.

Los responsables del CAAN invitan a los pontevedreses a optar por la adopción a la hora de adquirir un perro. La adopción de animales del centro de Armenteira no supone ningún coste para el interesado, premiando así la decisión de adoptar frente a la de comprar. Los animales son entregados desparasitados, vacunados e identificados.

Compartir el artículo

stats