El presidente del comité de empresa de Elnosa, Avelino García, reprochó a los concejales que aprueben "cosas de las que no tienen ni idea", y así les preguntó "¿Qué conocimientos tienen de nuestra empresa?". Les recriminó que se dejen llevar por "opiniones malintencionadas de algunos", antes de afirmar que la empresa química no contamina, no es peligrosa y que está dispuesta a realizar una inversión de más de 30 millones de euros para acometer un cambio tecnológico para lograr unos niveles de calidad ambiental "de los más avanzados de Europa.

Por el PP, Ángel Moldes pidió la retirada de la moción porque "no estamos hablando de grandes empresarios, sino de vecinos que se van a quedar sin su trabajo" y en este sentido subrayó el asentamiento de población en el rural que propician industrias como éstas. "Ahora hay críos en el rural porque sus padres tienen trabajo", dijo Moldes.

La portavoz del PSOE, Chelo Besada, también tuvo que soportar los insultos y descalificaciones de parte del público, si bien la edil recordó que su postura es coherente con la que siempre ha tenido su grupo, que "siempre pidió el traslado" de este asentamiento industrial, explicó.

"Gran mayoría social"

Socialistas y nacionalistas explicaron que pese a la lógica oposición de los trabajadores de la fábrica "una gran mayoría social" rechaza la perpetuación de este asentamiento industrial en la costa pontevedresa, "que hipoteca el desarrollo y la calidad de vida de todos los vecinos de la ría". Además de la protección del medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos, PSOE y BNG rechazan en la moción que las administraciones públicas modifiquen las leyes para otorgar privilegios a una empresa privada.

Tras aprobarse la moción, trabajadores, familiares y representantes sindicalistas mantuvieron la protesta en el exterior de la Casa Consistorial, al grito de "Elnosa non se pecha".