La rehabilitación del Priorato de Arra comienza a ser un hecho. La empresa Balboa y Buceta SL, adjudicataria de la primera fase de rehabilitación del Priorato ha comenzado ya los trabajos, después de haber realizado la semana pasada el acta de replanteo y el acopio de los materiales necesarios.

Gonzalo Pita, acompañado por Daniel Fernández, edil de Urbanismo, y Maxi González, concejal de Servicios, supervisó en la mañana de ayer los trabajos, que cuentan con un presupuesto cercano a los 190.000 euros, financiados íntegramente por la Diputación provincial de Pontevedra y que facilitarán la restauración tanto la cubierta como los muros del cerramiento de las distintas edificaciones. Se trata de una actuación urgente de consolidación del inmueble para frenar el deterioro provocado por el desuso.

Subvenciones

Los integrantes del gobierno local tuvieron ocasión de comentar con los responsables de la empresa algunos aspectos relacionadas con la obra, en la que no están incluidas ni la carpintería exterior ni la dotación de suelos, cuestión que preocupa a Gonzalo Pita en cuanto a lo que esto puede suponer para la conservación posterior del inmueble, ya que la entrada de agua podría dañar las maderas que ahora se instalen.

Al alcalde de Sanxenxo le preocupa también la imposibilidad de dotar de uso a esta edificación tras la primera fase, por lo que considera prioritario tramitar nuevas subvenciones para dar continuidad a la rehabilitación.

En el interior se halla una vieja dorna, en estado bastante deteriorado, pero que el equipo de gobierno municipal tiene interés en conservar. Por ello, ha solicitado ya la colaboración de Amigos da Dorna, para que estudien la viabilidad de la recuperación de esta embarcación tradicional.

Características

El inmueble consta de una vivienda de bajo y planta de forma rectangular alargada y con entrada a planta alta, y constituye un ejemplo de la arquitectura tradicional gallega. Por ese motivo, el Concello de Sanxenxo ha tratado en diferentes anualidades de conseguir los fondos necesarios para la rehabilitación del inmueble y su posterior conversión en un centro de uso social y colectivo, y posiblemente con espacio expositivo que albergue una muestra del patrimonio etnológico y agrario de la comarca del Salnés.