Hace más de quince años que los plenos del Concello abandonaron su escenario "de toda la vida", el salón de la Casa Consistorial, y se trasladaron al Teatro Principal. El objetivo oficial era facilitar la presencia del público en esas sesiones y ofrecer más aforo, pero el resultado nunca fue el esperado. Salvo casos excepciones (demandas vecinales de gran calado o reivindicaciones laborales como la de este mes sobre Ence) los plenos municipales se celebran prácticamente en la "intimidad", con el patio de butacas vacío. Horas y horas de debates entre los grupos, subidos al escenario del teatro, apenas tienen repercusión directa entre los vecinos.

Ahora el gobierno local da una nueva vuelta de tuerca a estas sesiones y pretende sumarse a una tendencia cada vez más extendida en otros municipios: retransmitir los plenos en directo por internet, vía streaming. Para ello, la junta de gobierno acordó ayer destinar una partida de 33.795 euros a la adquisición de todo el equipo necesario no solo para grabar las discusiones entre los concejales, sino también para que cualquier ciudadano, desde su ordenador personal (u otro dispositivo) pueda "disfrutar" de estas tediosas (en la mayor parte de las ocasiones) sesiones sin necesidad de acudir al Teatro Principal. Si ahora apenas acude público, con esta modalidad quizás en el futuro hasta ni acudan los medios de comunicación. Les bastará con conectarse con la página web municipal. Habrá público virtual, pero no real.

Al margen de chascarrillos, este paso supone una necesaria modernización en la maquinaria municipal, todavía obsoleta, como lo demuestra el hecho de que aún no ha entrado en funcionamiento, tras más de un año de trámites, la administración electrónica.

Con los 34.000 euros reservados ayer está previsto adquirir un sistema digital de 26 micrófonos (para los concejales y los funcionarios que intervienen en las sesiones), dos cámaras de televisión robotizadas, un control remoto, un ordenador, monitores y demás elementos que se utilizarán en estas retransmisiones. Por el momento se trata únicamente de habilitar la partida para esas compras. Aún habrá que convocar el concurso y resolverlos, por lo que no hay fecha concreta para iniciar esta andadura digital.

En la actualidad el Concello ya graba los plenos, que se pueden seguir, días después, en Youtube. Por el momento, a través de la página web municipal están disponibles tres de este mandato: los del 13 y 18 de junio, de constitución y organización, y el del 20 de julio, así como otros tres de finales del pasado. Falta el del 10 de junio y el último, el del día 22, donde trabajadores de Ence y empresas auxiliares abarrotaron el Principal para pedir la continuidad de la empresa. Todos estos vídeos muestran una imagen fija durante horas (entre los 65 y los 265 minutos hasta ahora) del escenario, con el devenir del pleno y las intervenciones de los concejales. Con el nuevo sistema se apuesta por una realización más cuidada, pero el contenido no variará.