El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pontevedra ha fijado para hoy, a las 10.00 horas, el desahucio de la cafetería La Calle del Siglo, en la calle García Camba de Pontevedra, por las deudas acumuladas por sus propietarios. La orden de desahucio se deriva de una denuncia presentada por el dueño del local, por impagos continuados del alquiler.

Pese a que el establecimiento permanece cerrado desde el pasado sábado, los cinco empleados de la cafetería siguen acudiendo cada día a su puesto de trabajo, porque no han sido despedidos ni notificados de forma alguna del cese de la actividad. Han denunciado ante la Inspección Laboral que se han topado con el local cerrado, sin posibilidad de trabajar y sin recibir la carta de despido.

Denuncian además que se les deben los últimos cuatro meses de trabajo, lo que supone una deuda que oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros por trabajador.

La plantilla denunció ayer que en la mañana del pasado domingo se encontraron con que alguien había extraído la mayor parte de la mercancía del local durante la noche del sábado al domingo, cuando durante la jornada laboral ninguno de los propietarios acudió al establecimiento ni se puso en contacto con los trabajadores.

Conocedores de la situación del negocio a través de los medios de comunicación, los proveedores de la cafetería acudieron ayer a retirar las mercancías y maquinaria arrendada al hostelero, para amortizar al menos en parte la deuda que el empresario tiene también con ellos.

Proveedores

Los trabajadores explican que ninguno de los proveedores ha cobrado en los últimos meses, como tampoco lo han hecho los instaladores de los equipos de la cafetería.

La Policía Nacional acudió también ayer al establecimiento, ante el clima de crispación que está viviendo en el local en los últimos días, al conocerse la orden judicial de desahucio y la posibilidad de que ninguno de los proveedores cobre sus deudas.

Mientras, el personal ha iniciado el reparto de unas octavillas a las puertas del negocio, en las que bajo el título de "La vergüenza del siglo" informan a clientes y transeúntes de que la cafetería ha cerrado sin ningún tipo de explicación por parte de los propietarios, con retrasos en sus salarios acumulados desde hace cuatro meses, en los que tampoco han cobrado proveedores, acreedores y el propietario del inmueble. "Intentamos reclamar por vía judicial nuestros derechos, además de difundir esta situación para que no le suceda a nadie más", exponen en los pasquines que están distribuyendo.

La Calle del Siglo abrió sus puertas el pasado 1 de abril, tras una reforma interior que se prolongó durante casi un año. Desde su apertura, los empleados han sufrido atrasos en sus nóminas hasta llegar a no cobrar nada.