La Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra recibió ayer un especial regalo por parte de la Escola de Cantería de la Diputación de Pontevedra, que instaló con éxito el cruceiro elaborado por los alumnos del centro y que fue donado a la Benemérita en homenaje por los servicios prestados.

La pieza consta de una cruz con unas medidas de 1,45 x 0,90 x 0,12 y dos imágenes en un sólo bloque. La de la parte delantera es de cristal y la trasera de la Virgen de la Peregrina. El capitel ornamentado tiene unas medidas de 0,50 x 0,50 x 0,45 metros y un fuste de 0,22 x 0,22 x 2,50 metros. Este consta también de dos imágenes, una de Santiago Peregrino y otra de la Virgen del Pilar. El cruceiro tiene también un dado cuyas medidas son 0,60 x 0,60 x 0,65 metros, con los escudos de la Diputación de Pontevedra, de Galicia y de la propia Garda Civil, además de una inscripción conmemorativa. Asimismo, cuenta con una hilera de pasos que forman una plataforma de 1,10 x 1,10 x 0,25 metros.

Entre el grupo de alumnos que elaboraron el cruceiro durante su trabajo en la Escola de Cantería, Rodrigo García Giráldez se encargó de elaborar la cruz mientras que Álvaro Somoza Lopez da Vara y Capitel y Víctor Manuel Otero Sanjorge elaboraron el dado. Otro grupo de alumnos centró su atención en la realización de los pasos.

En los próximos días se procederá a completar la instalación con la colocación de un monólito que remata el homenaje de la Diputación de Pontevedra a la Guardia Civil. La inauguración de estos dos elementos, cruceiro y monolito, está prevista para el próximo 12 de octubre.

Apoyo institucional

La semana pasada, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, visitó la Escola de Canteiros y anunció que demandará ante la Xunta de Galicia la posibilidad de que los estudiantes de dicho centro puedan obtener un título homologado. Se trata de una demanda de los docentes del centro desde hace años. La Escola se creó en 1979 y depende de la Diputación que está a la espera de su transferencia a la Administración autonómica.

Además, como parte del proyecto de la Diputación para el futuro de la Escola de Cantería, la presidenta provincial propuso que todas las obras de arte que ahora se encuentran en las propias instalaciones estén a disposición de los concellos "para, tras hacer inventario, ofertárselas y que todas estas obras de arte luzcan en las calles y plazas de la provincia".