La Brilat ultima los preparativos para sumarse a las mayores maniobras de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría

Los ejercicios situarán a la Brigada como "punta de lanza" de la Alianza -Aporta más de dos mil de los 30.000 soldados movilizados

29.09.2015 | 02:30
Soldados de la Brilat en la base General Morillo de Pontevedra. // Rafa Vázquez
Soldados de la Brilat en la base General Morillo de Pontevedra. // Rafa Vázquez

El próximo viernes dará comienzo la primera fase del ejercicio "Trident Juncture" de la OTAN, unas maniobras que ya se califican como "históricas" por su envergadura y que significará el mayor movimiento de tropas de la Alianza Atlántica para un ejercicio desde el final de la Guerra Fría hace ya casi un cuarto de siglo. Un total de 30.000 efectivos de más de 30 naciones se desplegarán en múltiples escenarios, aunque el grueso de la operación se desarrollará en bases de España, Italia y Portugal, además de las aguas del Atlántico y el Mediterráneo.

El objetivo, adiestrar y certificar la primera Fuerza de Respuesta de la OTAN, una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada, capaz de desplegarse en un periodo corto de tiempo donde sea necesario. Y la "punta de lanza" de esta primera fuerza de la OTAN, la VJTF o fuerza de muy alta disponibilidad, tendrá como base a la Brilat de Pontevedra. Aunque oficialmente desde la Base General Morillo de Figueirido no se facilitan datos sobre la aportación de medios de la Brigada Galicia VII a este ejercicio, distintas fuentes apuntan a que serán más de dos mil los militares de la Brilat que se sumarán a estos ejercicios. En este momento se están ultimando los preparativos para responder a lo que se califica como "prueba de fuego" para la Brigada antes de convertirse en el núcleo de esta "punta de lanza" de la nueva fuerza de reacción rápida de la Alianza Atlántica.

Precisamente, la puesta en marcha de esta fuerza de intervención multinacional por parte de la OTAN tiene mucho que ver con el regreso a una situación de tensión en el panorama internacional que, salvando las distancias, recuerda a la "Guerra Fría". Los últimos encontronazos de los países de la Alianza con Rusia a raíz de la crisis de Ucrania han vuelto a poner en guardia a la OTAN y la creación de esta Fuerza de Respuesta es la primera medida. Además de adiestrar y verificar la capacitación de los soldados que participen en estos ejercicios, las maniobras que se desarrollarán a lo largo del próximo mes tienen un claro componente de demostración de fuerza frente a Rusia.

Esta no es la única amenaza para la OTAN, dado que esta nueva Fuerza de Alta Diponibilidad también tendrá en su punto de mira el avance del terrorismo yihadista y especialmente a los movimientos que se puedan producir en este sentido en la zona del Sahel, en África, un punto cuya seguridad y estabilidad es de un gran interés para España por su proximidad geográfica. La situación en Siria tampoco se pierde de vista.

El reto para la Brilat es, por lo tanto, excepcional, dado que formar el núcleo duro de esta Fuerza de Muy Alta Disponibilidad podría situar a los soldados pontevedreses en cualquier escenario en conflicto en el que se vea obligada a intervenir la Alianza Atlántica prácticamente a lo largo de los próximos dos años. Deberán estar preparados para ser desplegados en menos de 48 horas, es decir, en situación de guardia constante. La Brilat asumirá este rol a lo largo del 2016, siendo relevados en 2017 por una nueva (la segunda) brigada de respuesta inmediata de la OTAN. No obstante, deberá permanecer en situación de reserva y preparada para desplegarse al menos un año más antes de ser desactivada. De hecho, ahora mismo, durante su preparación, ya podrían ser movilizados en caso de necesidad.

Esta primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF de las siglas en inglés Very High Readiness Joint Task Force) contará con la Brilat como núcleo y con varios batallones de naciones aliadas bajo el mando del Cuartel General del Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza.

El ejercicio "Trident Juncture" tiene dos fases claramente delimitadas. Una desde el viernes día 3 hasta el 16 de octubre tiene por finalidad la evaluación y certificación de la estructura de mando y en él ya participarán militares de la Brilat.

La segunda fase es la fase real o "Livex" que transcurrirá del 21 de octubre al 6 de noviembre y se desarrollará en 16 escenarios de España, Italia y Portugal siendo los mayores despliegues en los centros de adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza), Chinchilla, Almería y Cádiz. En esta fase se desplegarán 20.000 soldados de los que 8.700 serán españoles y concretamente 4.700 del Ejército de Tierra, la mayoría de la Brilat, aunque también participarán la Brigada Paracaidista Almogávares y la Brigada de Caballería Castillejos. Se pondrán en escena por parte española 23 carros de combate, 93 blindados y seis helicópteros. La Brilat no es la única aportación gallega. La Fragata Álvaro de Bazán, la Blas de Lezo, y el buque de aprovisionamiento "Cantabria", todos ellos con base en Ferrol, se sumarán también a los ejercicios. La Armadas suma 13 buques a estas operaciones, cuatro helicópteros y dos aviones, a los que hay que sumar 29 aviones del Ejército del Aire. Los ejercicios consistirán en una operación ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ámbito urbano, actuación de fuerzas de operaciones especiales e intervención en ambiente NRBQ entre otros. Las primeras tropas de países aliados ya han comenzado a llegar estos días a España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo
La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo

La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo

La prueba se celebrará a partir de las 15.30 horas frente a las instalaciones de Tartaruga Surf

Luisito rememora su debut granate

Luisito rememora su debut granate

El entrenador del Pontevedra CF se enfrentará este domingo al Boiro, cuadro que lleva dos años sin...

Breogán-Peixe: lo más fácil es el viaje

Breogán-Peixe: lo más fácil es el viaje

Los marinenses juegan hoy a las 20.45 horas en el Pazo provincial dos Deportes

El Club Roli brilla con luz propia en el nacional

El Club Roli brilla con luz propia en el nacional

Los caldenses fueron plata por equipos

El Arxil, a la espera de Waleska, que ayer ya se probó en pista

El Arxil, a la espera de Waleska, que ayer ya se probó en pista

A la venezolana le va remitiendo ya el dolor en las costillas

Lección de superación para los escolares

Lección de superación para los escolares

El AMFIV realizó una exhibición de juego para un centenar de alumnos de Cuntis

 
Enlaces recomendados: Premios Cine