La polémica política por la ralentización del tráfico

El BNG abre sus consultas vecinales sin garantizar la retirada de los "lombos" donde sean rechazados

Luís Bara inicia hoy en Os Campos las asambleas confiado en que los asistentes refrendarán la instalación de los pasos elevados -No están invitados los grupos de la oposición "para no reproducir los debates del pleno"

29.09.2015 | 04:55
Acceso a Castrosenín desde Bora | Mientras Luís Bará emprende contactos en el casco urbano y sus inmediaciones, otros concejales del BNG afrontan reuniones en zonas del rural para presentar proyectos de mejora viaria y de calmado del tráfico. Así, Demetrio Gómez tiene prevista para hoy una cita con vecinos de San Blas, en Salcedo, Alberto Oubiña mantuvo ayer un encuentro en Bora para exponer el plan de mejora de los accesos a Castrosenín desde la zona de A Cardosa, en esa parroquia. Se trata de acondicionar una carretera ya existente con su ensanche hasta los diez metros, una acera y suavización de curvas.

A las seis y media de la tarde de hoy en la Antigua Escuela Infantil de Os Campos y dos horas después en la sede de le Federación Castelao. Son las dos primeras reuniones vecinales con las que el BNG inicia su ronda de contactos para reforzar su plan de instalar "lombos" en diversas zonas del casco urbano, desde la propia calle de Os Campos hasta los accesos a Montecelo, un plan que ha chocado con la oposición radical de toda la oposición, que hoy mismo podría presentar su propuesta de ordenanza para forzar al gobierno local a regular todos los pasos elevados de la ciudad.

Esta segunda vía se presenta como alternativa "de obligado cumplimiento" tras el acuerdo plenario del pasado día 22 contra los pasos de Montecelo, que refrendó toda la oposición pero que el gobierno local no está dispuesto a cumplir por "no ser competencia plenaria".

Las consultas vecinales emprendidas por el BNG tienen el objetivo de comprobar el grado de aceptación que tienen los "lombos" entre los directamente implicados y el concejal de Mobilidade, Luís Bará, acude convencido de que en todas estas citas se refrendará su plan. De hecho, no se contempla la eliminación de ningún "lombo" aún en el caso de que los vecinos se opongan a ellos. Preguntado ayer expresamente Bará si se retirarán los pasos sobreelevados allí donde no haya apoyo vecinal, el edil se limitó a señalar que "se valoraría", sin garantía alguna de descartar su instalación. Y es que el BNG se muestra "seguro" de que no habrá ese rechazo: "No entra en nuestros planes que los vecinos no quieran ahora los lombos porque son ellos mismos los que los solicitan y todos los que se instalan son en respuesta a una demanda".

"Modelo urbano"

La convocatoria de estas asambleas ha generado una polémica paralela a la propia proliferación de pasos elevados. Y es que la oposición, especialmente PP y PSOE, también quieren participar en ella para "evitar que los vecinos reciban una opinión sesgada" del asunto. Mientras populares y socialistas dicen que no se oponen al modelo urbano y a los "lombos", pese a que en realidad abogan por eliminar el menos una treintena de los ya existentes, el BNG replica acusando a la oposición de "querer tumbar" el citado modelo.

Sobre la presencia de los ediles adversarios en las citas de hoy y de los próximos días, Bará dejó ayer claro que no hay invitación para que acudan "porque no se trata de reproducir en la calle el debate del pleno", si bien admite que "puede acudir quien quiera e intervenir, pero no a debatir de nuevo entre concejales porque para eso hay otros foros".

En la reunión de hoy en Os Campos se presentará un proyecto de actuación en toda la calle, adjudicado en agosto por unos 240.000 euros, desde Santa Margarita hasta las inmediaciones de la Uned, que incluye un itinerario peatonal y "lombos" para evitar atropellos como los ocurridos en el pasado. Además de esta cita y la de Castelao, Bará tiene como prioridad otra con la comunidad escolar de Marcos da Portela, en Monte Porreiro, otra zona donde se eliminarían los pasos sobreelevados de prosperar el acuerdo del último pleno, que abogaba por crear tres "rutas sanitarias" para ambulancias libres de "lombos", una de ellas cruzando ese barrio.

También tiene prevista otra con colectivos de ciclistas y universitarios para analizar el caso de la avenida de Compostela, "ya que esa zona no es residencial". Se da la circunstancia de que en el paso elevado junto al puente de Santiago, que incluye un carril-bici, resultó atropellado un ciclista el pasado domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine