Varios colectivos vecinales se adhirieron al Proxecto Ríos, que ayer celebró una nueva edición, con la limpieza de los cauces fluviales que bañan sus barrios y parroquias. En Pontevedra la actividad estuvo organizada por la asociación cívica Vaipolorío, que con la ayuda de la Fundación Juan XXIII volvió a sanear Os Gafos, en esta ocasión en su tramo urbano. A pesar de que este colectivo pontevedrés lleva 16 limpiando este río, en cada convocatoria continúan retirando desperdicios de todo tipo de su lecho y detectando vertidos contaminantes.

El Proxecto Ríos está promovido por la Asociación Ecoloxista Adega y se desarrolló de forma simultánea con otras 40 limpiezas fluviales en la geografía gallega.

Samieira también se sumó a esta campaña, en este caso organizada por los vecinos de esta parroquia de Poio. Por segundo año consecutivo se unieron al Proxecto Ríos con la "II Limpeza Cidadá do Río Freiría". La actividad se desarrolló siguiendo el curso del río Freiría, en el entorno de los molinos de Samieira, y contó con la participación de 17 voluntarios.

Los participantes retiraron y eliminaron residuos de todo tipo, principalmente envases, bolsas de plástico, latas, tuberías, etc., así como otros desperdicios más voluminosos y contaminantes, entre ellos dos baterías de coche.

Al igual que la anterior edición, además de la retirada de basura la iniciativa sirvió para recoger en unas fichas de inspección del río las impresiones de los participantes. Toman apuntes en cuanto al estado del curso fluvial y alteraciones como movimientos de tierra, construcciones, objetos instalados en su cauce y otras agresiones.

Entorno

También recabaron información sobre el estado del entorno y de los elementos patrimoniales relacionados con el río, como los molinos, fuentes, lavaderos tradicionales, etc. Esta información se recopila en un informe anual de situación y se suma a la recopilada en años anteriores, para estudiar la evolución del entorno natural.

Los vecinos destacan que además de contribuir a la mejora de la calidad del entorno, esta actividad sirve para incrementar la concienciación pública sobre la importancia de la conservación del río, así como sobre la necesidad del voluntariado y las medidas para proteger el medio ambiente. Los vecinos de Samieira ya avanzan que continuarán colaborando con el Proxecto Ríos el próximo año.