La Xunta retiró de los juzgados de lo Social números 2 y 3 de Pontevedra un total de 956 cajas de documentación judicial, que fue dividida en varios lotes y enviada al depósito habilitado en el edificio administrativo de Campolongo, para actuaciones relacionadas con la organización de los archivos judiciales y el expurgo.

El traslado se efectuó a mediados de la pasada semana y supuso la retirada de más de 13.000 expedientes de los juzgados. La documentación permanecerá guardada en este depósito a la espera de que la junta de expurgo determine su eliminación definitiva o la conservación en aquellos casos en los que estemos hablando de documentos con interés histórico.

La Dirección Xeral de Xustiza está llevando a cabo diversas iniciativas para descongestionar los archivos judiciales. Entre estas actuaciones destaca la habilitación de este local en Pontevedra, en el edificio de la delegación territorial de la Xunta, en Campolongo, que cuenta con cerca de 500 metros cuadrados y una capacidad para unas 25.000 cajas de expedientes.

A mayores de las casi mil cajas de documentación de los Juzgados de lo Social de Pontevedra también se han transferido al depósito de Campolongo más de 20.000 expedientes de los Juzgados del Social de Vigo y del Social número 1 de Pontevedra, de los que se han trasladado más de 7.000 expedientes. En las próximas semanas está previsto el traslado de documentación de los juzgados sociales y penitenciarios de Vigo y Pontevedra, entre otros órganos.

Además de aquí, otra parte de la documentación procedente de otros juzgados de la provincia se está guardando en las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública, organismo dependiente de la Vicepresidencia de la Xunta.

El proceso de expurgo es una apuesta del actual Gobierno y que se está llevando a cabo de manera progresiva en toda Galicia, siendo la provincia de Pontevedra uno de los sitios donde va más avanzado, según indica la consellería. "Se trata de un proceso complejo y laborioso que no sería posible sin la colaboración de los distintos agentes judiciales, especialmente de los funcionarios de los distintos juzgados que han realizado el trabajo previo de gravamen de los expedientes", explica Xustiza. Entre sus ventajas, destacan las de ganar un espacio muy necesario en los saturados edificios judiciales, mejorar el archivo de los documentos y salvaguardar el patrimonio gallego recuperando expedientes históricos de gran interés.