Los taurinos califican el acuerdo de la Diputación de "grave" pero sostienen que no tendrá efectos

La Plataforma Galicia Taurina afirma que la feria de la Peregrina "no corre ningún peligro", al ser privada la plaza de toros

27.09.2015 | 03:39
Una peña taurina en la plaza de toros de Pontevedra. // Rafa Vázquez

La Plataforma Galicia Taurina, ante el acuerdo del pleno de la Diputación de Pontevedra que ha declarado la provincia territorio libre corridas de toros, manifiesta que la regulación de la tauromaquia es una competencia exclusiva del Estado, transferida a las comunidades autónomas, por lo que la declaración del ente provincial "no tiene carácter ejecutivo".

Según los partidarios de la lidia, la feria taurina de la Peregrina "no corre ningún peligro, al ser el coso de San Roque de titularidad privada". Aún así, la Plataforma Galicia Taurina califica este acuerdo como "grave".

Este colectivo, que asegura reunir a más de 400 aficionados a la tauromaquia y a los festejos populares de distintos puntos de la geografía gallega, indica que la feria taurina de la Peregrina "ya no recibía ninguna subvención".

"Al contrario, el convenio firmado entre la Casa Lozano y el Ayuntamiento por la cesión de las instalaciones de la plaza de toros supone al ente local un ahorro de 2,5 millones de euros", afirma la agrupación a través de un comunicado.

La agrupación expone además que las peñas taurinas de la provincia que estén constituidas como asociaciones culturales, al amparo de la Ley reguladora del Derecho de Asociación, "podrán seguir optando en igualdad de condiciones con el resto de asociaciones culturales a las subvenciones que periódicamente convoca la Diputación de Pontevedra". Por otra parte -sigue la plataforma-, la ley "otorga a la tauromaquia el rango legal de patrimonio cultural y obliga a las administraciones públicas a su defensa y promoción".

Por último, la Plataforma Galicia Taurina asegura que la pasada feria taurina de la Peregrina congregó en el coso de San Roque a "más de 24.000 personas, siendo el evento de pago que mayor numero de asistentes registra la ciudad". Por lo que la declaración del ente provincial "supone una agresión innecesaria, dado que no tendrá ningún efecto práctico, para la ciudad de Pontevedra y para muchos ciudadanos de la provincia", sostienen los protaurinos.

Diputación

La Diputación de Pontevedra aprobó, con los votos de PSOE, BNG y Marea, una moción en la que se declara a la provincia "territorio libre de corridas de toros" y se retiran las ayudas públicas a esta actividad. El grupo provincial del PP votó en contra.

Mientras el grupo nacionalista apoyó esta moción de Marea en el pleno de la Diputación, el gobierno local de Pontevedra (BNG) mantiene un convenio anual con la empresa propietaria de la plaza de toros, por más de 47.000 euros, para la organización de diferentes actividades en el coso de San Roque. Los defensores de los animales le han solicitado en varias ocasiones que retire este apoyo económico, sin lograrlo por el momento.

El diputado de Marea Xosé Lois Jácome explicó en el pleno de la Diputación que según todos los sondeos de opinión solo el 0,8 por ciento de la población gallega "asiste o apoya" a la lidia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine