La Praza da Peregrina acogió durante la mañana de ayer un acto repleto de espíritu solidario en el marco del Día Europeo del Donante de Médula Ósea. El cielo de Pontevedra se llenó así pasadas las doce y media de globos naranjas como símbolo de los deseos de esperanza y apoyo a quienes actualmente necesitan un transplante de médula ósea en nuestro país. La lista de espera para recibir uno de estos transplantes es muy larga, y por eso se quiere, con este tipo de actos, concienciar a la población e instituciones acerca de la importancia de esta práctica, en ocasiones desconocida a causa de la desinformación sobre los métodos o procedimientos a seguir para ser donante.

La ceremonia estuvo presidida por representantes de la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo, ADROVI, y Asampo, la Asociación de Amigos de la "Pontevedrada", la marcha nocturna por el Camino de Santiago desde la ciudad del Lérez hasta Compostela que se viene celebrando el último sábado de abril de cada año para concienciar sobre la importancia de la donación de sangre, órganos y tejidos.

Pontevedra, en cabeza

Al acto acudió el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien se congratuló de que Pontevedra sea la "provincia gallega que más dona sangre y órganos", lo que supone 45.000 de los 98.500 gallegos con tarjeta de donante. El máximo mandatario municipal animó así a todos los vecinos y vecinas de la ciudad a conocer el procedimiento de esta "necesidad solidaria" y agradeció a ADROVI su labor como "ejemplo de solidaridad". Representantes de la Diputación también quisieron acompañar a los colectivos en esta cita y se mostraron orgullosos de arropar esta causa.

Más tarde, en la misma plaza se dejaron ver en persona dos claros ejemplos de superación y de cuán importante y valioso puede llegar a ser un pequeño gesto como el de hacerse donante. Es el caso del pequeño Javi, o "SuperJavi", como le apodan desde Asampo, un niño de cinco años que encontró en el transplante de médula su segunda oportunidad. Sus padres quisieron aprovechar la ocasión para agradecer el apoyo de todas las asociaciones e hicieron especial hincapié en el hecho de que "ser donante es muy sencillo y salva muchas vidas". También dejó testimonio de su experiencia la joven Araceli, quien tras dos transplantes fallidos pudo continuar con su carrera universitaria gracias a una generosa donación y un tercer transplante.

En España, desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula en enero de 2013, el ritmo de captación de donantes ha ido en aumento hasta alcanzar una media de 3.000 nuevos donantes al mes. Así, en el primer semestre de 2015, se alcanzaron los 190.000 donantes, lo que permitirá conseguir un año antes de lo previsto los objetivos del Plan, cifrados en 200.000 al finalizar 2016. Este crecimiento se hace especialmente notable en Galicia, la comunidad autonóma que registra un mayor aumento, con un 18%. La web www.galicia.medulaosea.org. explica el proceso y las características de la donación. Además, también se puede recibir información a través del número de teléfono 900100828.