Marea de Pontevedra considera "muy positivo" el comunicado conjunto entre Anova, Esquerda Unida y Podemos para lograr un "acuerdo político" que promueva una "alternativa de unidad y ruptura" para las próximas elecciones generales, por lo que ha apostado por "volcarse a tope". Este anuncio fue hecho durante una rueda de prensa en la que comparecieron la Secretaria de Extensión, Carmen González, y el Coordinador, Xoán Hermida, para hacer balance del trabajo de la marea desde su entrada en el Concello.

Para los responsables de Marea Pontevedra, el comunicado de las fuerzas políticas, así como otros diálogos en el campo de las mareas municipalistas y de los movimientos sociales, deben enmarcarse en el proceso de cambio iniciado en el 15M y que tiene dos fuerzas motrices: "el agotamiento del modelo extraído de la transición, en todos los sus aspectos, también en el de sus partidos y elites"; y la desafección de la ciudadanía con respeto a los formatos clásicos de intervención política. Eso explica -explicó Xoán Hermida- el surgimiento de nuevos espacios políticos (AGE, Podemos, Mareas) y también la necesidad de un proyecto gallego pero inserto en un movimiento de cambio global, para abrir una nueva etapa. Para Hermida, las Mareas han demostrado en A Coruña, Compostela o Ferrol la fórmula para vencer, que son "confluencia y nuevas formas de interpretar la política ligada las demandas y la participación ciudadana".

"Tres pilares"

Para el coordinador de la Marea existen tres pilares para construir esa alternativa: "los partidos políticos que representan espacios ideológicos, las mareas municipalistas que muestran la fórmula de confluencia en el lugar más próximo a los ciudadanos que son los concellos, y la ciudadanía que tras el 15M han materializado expresiones nuevas de confrontación con el régimen".

Según el análisis de la Marea, esos tres pilares deben relacionarse, "para lo cuál cada uno debe hacer su trabajo". Por eso, según Hermida, "el comunicado de los partidos no solo es pertinente sino necesario".

Los responsables de Marea informaron de los contactos que están manteniendo con otras mareas municipalistas. Según explicaron, la asamblea de la Marea aprobó implicarse con una candidatura para las generales siempre que se den dos premisas: la participación de las mismas fuerzas que apoyaron a Marea Pontevedra y una "metodología participada por la gente". El comunicado, según Hermida, va en esa dirección, por lo que Marea Pontevedra lo apoya y está en disposición de "volcarse a tope". En ese sentido anunció que en octubre y noviembre harán unas jornadas sobre unidad popular con la presencia de personas implicadas en este proceso.

Balance

Los responsables de la Marea también hicieron un balance de los tres meses desde que esta formación tiene presencia en el Concello de Pontevedra. Para Hermida, la presencia de Marea en el pleno "cambió el panorama político", no solo porque por vez primera existe oposición real en el Concello, sino porque "la gente empieza a percibir que existe una alternativa creíble", y para ello se remitió a los acuerdos del último pleno que consideró muy significativos.

Hermida recordó que de las 16 mociones aprobadas, 14 de ellas contaron con el voto de Marea. De este modo la formación se convirtió, según su coordinador, "en el eje central", aprobándose la mayoría con el apoyo de todos los grupos del pleno, otras con el gobierno y dos con la oposición.

"La Marea incluso consiguió hacer cambiar las posiciones previas del gobierno en muchos temas centrales, como la declaración de Pontevedra como ciudad refugio o el acatamiento a las sentencias que afectan a la recuperación de la ría", recordó.

"Pinza"

Xoán Hermida concluyó explicando que la hoja de ruta de la Marea está marcada por su programa electoral, que los compromete por su código ético y por los votos de casi un millar de pontevedreses que decidieron los doce temas centrales. "Nuestro único compromiso es con la gente de abajo y de las parroquias, esa es la única pinza para la Marea", sentenció.