Las obras ya realizadas durante los meses de verano en los centros educativos de Sanxenxo y las comprometidas para estos próximos meses, que serán cofinanciadas entre la administración local y la Consellería de Educación, alcanzan una inversión de 410.000 euros.

Según indica el gobierno local, a los 30.000 euros de gastos asumidos este verano en el mantenimiento de los colegios, en obras ejecutadas en su mayor parte con personal propio del departamento de Servicios, hay que sumar los 20.000 euros destinados a la reparación de las goteras en el pabellón de Sanxenxo, unos trabajos que están ya terminados y que pondrán fin a las filtraciones constantes de agua.

Ejecutada también está la colocación de un nuevo portal de acceso en el lateral del colegio de Dorrón, facilitando el acceso a los autobuses y que contó con una inversión de 4.000 euros.

Pabellón de Vilalonga

En proceso de ejecución está la reforma del pabellón de Vilalonga, por un importe total de 128.000 euros y cuyas obras dieron comienzo la pasada semana. Aunque poner fin a las constantes goteras que dificultaban la realización de actividades en su interior es el principal objeto de esta obra, el proyecto contempla importantes mejoras en el global de la infraestructura.

En marcha también están las obras en los dos institutos del municipio y que en conjunto superan los 180.000 euros. La mayor parte se destinará al IES de Vilalonga, donde Educación acomete el cambio de cubierta y falsos techos del módulo de Talleres con una inversión de 150.000 euros. Mientras que 35.000 es la cantidad que se destinará al IES de Sanxenxo, en Baltar, para la reparación del cierre del gimnasio para reparar goteras en diferentes puntos de la cubierta.

Todavía pendiente de ejecución y adjudicación están varias obras mayores en centros educativos del municipio que serán cofinanciadas, casi a partes iguales, entre la Consellería de Educación (21.000 euros) y el Concello (22.000), que ascienden en total da 43.000 euros.

Se trata pues de una cantidad que el Ejecutivo local considera muy razonable, aunque consciente de que quedan todavía pendientes actuaciones urgentes en algún centro.

Críticas a Telmo Martín

Sandra Fernández Agraso, concejala de Educación, considera que las inversiones llevadas a cabo este verano y las previstas para los próximos meses desautorizan al Partido Popular para criticar este apartado de la gestión del cuatripartito. "Cen días son máis que suficientes para actualizarse e ponerse ao tanto do que se invertiu aquí en colexios nos últimos anos e Telmo Martín pódello preguntar aos exconcelleiros de Educación e de Facenda, que os ten ao seu lado".

A Fernández Agraso le resulta "ridículo" que Telmo Martín pida cuentas de la gestión en Educación a un gobierno que lleva tan solo tres meses ejerciendo "cando el segue anclado no ano 1999, dando datos manipulados e obviando descaradamente que ata hai tres meses en Sanxenxo gobernaba o PP, causante da deriva económica na que nos atopamos". A la edil de Educación le ha molestado la referencia que el portavoz de la oposición hizo al futuro del colegio de O Revel, en Vilalonga. Una cuestión que quiere abordar, junto al alcalde, con el conselleiro de Educación desde el mismo día en que se constituyó el nuevo gobierno, sin haber recibido respuesta alguna. "Pídolle ao señor Martín que se deixe de entorpecer e que solicite ao seu partido, o PP, que teña un mínimo de respeto institucional".