Después del San Migheleiro, hoy cobrará protagonismo en Marín la tradición religiosa. Así, como cada año, se llevará a cabo la misa solemne en honor de San Miguel con la posterior procesión, en la que tendrá lugar la clásica Danza de las Espadas, una celebración de más de 375 años de tradición y cuyo ritual fue declarado como Interés Turístico de Galicia hace unos años.

La Danza se representará delante del Palco de Música de la Alameda, en la Plaza de España, donde se quemarán las madamitas, y en la Plaza del Reloj, al lado de las esculturas, donde al finalizar el acto se depositará un ramo de flores, regresando la procesión de nuevo al templo antiguo. La misa solemne se celebrará a las 12 en el templo nuevo, con la participación del Coro de Cámara Thalassa.

Con anterioridad, a las 10.45 horas, tendrá lugar en el Concello el acto oficial del Patronato de Mareantes de San Miguel. En el transcurso del mismo se procederá a la entrega de las distinciones de Cofrades Sobranceiros y Medallas de Ouro.