Anova mantiene a nivel general su apoyo a las Mareas, dentro de su proceso de negociación para formar una candidatura unitaria con la que concurrir a las elecciones generales, y deja la decisión de los apoyos puntuales en cada municipio a las asambleas locales. En Pontevedra, el responsable comarcal y miembro de la Permanente Joshua Juárez asegura que la Executiva Permanente de Anova Pontevedra ha decidido abandonar la Marea de esta localidad, por desacuerdos con las decisiones tomadas por el grupo municipal que lidera Luis Rei.

Le reprochan la "pinza" lograda con el PP contra el gobierno del BNG, además de tomar decisiones "de arriba abajo" y de "no primar la participación" de la ciudadanía en los acuerdos, "algo que va contra la esencia de las Mareas", indicó Juárez Paz.

Portavoz local

Sin embargo, el portavoz local de Anova en Pontevedra, David Carballal, niega que la formación retire el apoyo a Marea, y atribuye la decisión de abandonar cualquier representación en la coordinadora de la Marea, a "la opinión de unos compañeros".

Este acuerdo se habría tomado -según Joshua Juárez-, en una reciente reunión de la Executiva Permanente de Anova, que sin embargo no suscriben los responsables locales de la formación que lidera Xosé Manuel Beiras.

Por otra parte, David Carballal admite que renunció al cargo que tenía en la Coordinadora de la Marea de Pontevedra, si bien aclara que fue "por incompatibilidad temporal con las dedicaciones que tiene en Anova", lo que "quizás pudo llevar a equívocos", añade, y niega que se deba a discrepancias con los órganos de Marea Pontevedra.

La decisión del portavoz local de abandonar la Coordinadora de Marea "para nada tiene que ver con la presencia de compañeros de Anova en la Marea de Pontevedra, que siguen comprometidos con los procesos de unidad popular", comunicó Carballal en nombre de la formación nacionalista.

Negociación

Estas discrepancias entre responsables de Anova en Pontevedra se producen en el marco del proceso de negociación política de Anova, Podemos y EU para concurrir a las generales de diciembre, si bien la dirección gallega niega que desde Santiago se dé ningún tipo de directriz a las agrupaciones locales al respecto.

Así, el coordinador nacional de Anova, Antón Sánchez, indicó ayer que las asambleas locales de la formación son "soberanas" para tomar sus decisiones. "No damos órdenes desde Santiago", explica Sánchez.

Luis Rei, portavoz de Marea Pontevedra en el Concello, apuntó por su parte que los apoyos a la Marea son en todos los casos "a título individual", por lo que cada miembro de Anova, como de cualquier otra formación política o colectivo social, tiene la libertad de apoyar o no la agrupación, indistintamente de su militancia.

"Gran consenso"

Rei percibe, además, "un gran consenso interno" en las decisiones que está tomando Marea en el Concello de Pontevedra, que están en el origen de que algunos miembros de Anova hayan decidido declarar públicamente que abandonan la Marea. Dichas decisiones se refieren a votar conjuntamente con el PP -y con el resto de los grupos de la oposición-, en el asunto de impulsar el PXOM o contra el proyecto de los "lombos" en el entorno de Montecelo.

Rei apunta que la semana pasada se celebró una asamblea en la Marea pontevedresa, en la que se analizó la línea política tomada en el Concello de Pontevedra, con un "gran consenso interno".

En todo caso el portavoz de Marea entiende que Anova no ha dejado de apoyar a Marea, si bien admite que cada apoyo en esta "cooperativa democrática ciudadana" se produce a título individual y al margen de los posibles acuerdos entre formaciones políticas. La Coordinadora de Marea de Pontevedra tiene 23 miembros, ninguno de ellos pertenece a Anova. El coordinador de la Dirección Executiva de Marea Pontevedra, Xoán Hermida, aclara que los representantes de partidos políticos "no representan ni el 3 por ciento" de la Marea, que en Pontevedra suma 372 personas.