La "guerra de los lombos" se librará barrio por barrio

PP y PSOE piden participar en las asambleas sobre los badenes para que no se "tergiverse" su postura

Temen que el BNG haga "interpretaciones interesadas" ante los vecinos del acuerdo plenario aprobado por la oposición - Insisten en que no piden eliminar los lombos, sino adaptarlos a la normativa y quitar los superfluos

26.09.2015 | 04:55
Visita de los concejales de la comisión de movilidad al Cetra de la Policía Local. // Gustavo Santos

Gobierno y oposición trasladarán a los barrios y asambleas vecinales su particular "guerra de los lombos" que iniciaron en el último pleno. Si el jueves era el gobierno local, a través del concejal Luis Bará, quien anunciaba que iba a pulsar la opinión de los vecinos sobre los pasos elevados "lombo por lombo" si era necesario, con asambleas en barrios y calles afectados por el acuerdo plenario, ayer fueron los dos principales partidos de la oposición, PP y PSOE, los que pidieron participar en estos encuentros con los vecinos para evitar que el BNG pueda "tergiversar" su postura con respecto a la instalación de badenes como elementos reductores de la seguridad.

Los populares pidieron "tener voz para explicar nuestra postura directamente a los vecinos para evitar que otros puedan hacer interpretaciones interesadas del acuerdo plenario", explicó César Abal.

Desde el PP reiteran que "No estamos en contra del uso de lombos, pero creemos necesaria la elaboración de una normativa que especifique cómo deben ser y los lugares en los que es necesario instalar estos reductores de velocidad". Con este objetivo anunciaron que se presentarán una ordenanza que permita "rediseñar la descontrolada política de lombos llevada a cabo en los últimos años en Pontevedra". "No se trata de eliminar lombos en las vías de la ciudad, sino de poner orden en el caos actual". El PP apuesta por la creación de un plan específico que permita adaptar los lombos a la normativa del Reglamento General de la Circulación y que suprima aquellos que son redundantes o superfluos".

Por su parte, los socialistas reclamaron ayer al gobierno local, vía registro, que estas consultas que el ejecutivo va a realizar en los distintos puntos aceptados no solo se ciñan a los representantes de los distintos colectivos vecinales sino que se abran a la ciudadanía en general de todas aquellas zonas en las que se pretende modificar y suprimir los lombos. Estos estarían ubicados en las tres vías sanitarias que favorezcan el acceso de las ambulancias y coches privados con pacientes a Montecelo. Consideran que para que los vecinos cuenten "con todos los elementos necesarios para poder opinar", es "imprescindible" la presencia de los socialistas en estas asambleas como autores de la propuesta para crear estas vías sanitarias libres de lombos.

Tras conocer la intención del gobierno local de consultar a los vecinos sobre los lombos, al portavoz del PSOE, Tino Fernández, le resulta cuando menos "curioso" el "ataque de democracia que tiene Lores con este tema, después de oponerse a la celebración de una consulta popular por el asunto Ence". "Parece que la opinión de los vecinos les interesa para unas cosas y para otras los considera menores de edad" o que "cambia de criterio cuando pierde una votación", añadió.

"Ocurrencia" de ordenanza

Luis Bará volvió a referirse ayer a esta polémica en torno a los lombos para calificar de "ocurrencia" la propuesta del PP de diseñar una ordenanza, cuando esta "es una labor de los técnicos municipales" por lo que cree que es una "falta de respeto hacia ellos".

Reiteró que se celebrarán estas asambleas en aquellos lugares afectados por la decisión plenaria que salió adelante con los votos de la oposición, aunque insistió en que el acuerdo adoptado por la mayoría de la Corporación entiende que no es vinculante. Manifestó su voluntad de no "dar un paso atrás" en un elemento central como es este de la política de seguridad vial que está llevando a cabo el BNG. Las primeras reuniones serán la semana próxima en Os Campos y en el entorno del colegio Marcos da Portela en donde cumplir el acuerdo plenario implicaría levantar un lombo al lado del colegio por donde pasa un camino escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine