La Diputación de Pontevedra aprobó, con los votos de PSOE, BNG y Marea, una moción en la que se declara a la provincia "territorio libre de corridas de toros" y se retiran las ayudas públicas a esta actividad. El grupo provincial del PP votó en contra, argumentando que "quien tiene más que decir aquí es el Concello de Pontevedra", por tener la única plaza de toros y feria taurina estable de la provincia, al margen de que "no deben ser las instituciones las que prohiban", indicó el portavoz popular, Ángel Moldes. "Esta moción debería encauzarse al Concello de Pontevedra y así se vería la posición del ayuntamiento en este asunto", añadió Moldes.

El gobierno local de Pontevedra mantiene un convenio anual con la empresa propietaria de la plaza de toros, por más de 47.000 euros, para la organización de diferentes actividades en el coso de San Roque. Los defensores de los animales le han solicitado en varias ocasiones que retire este apoyo económico, sin lograrlo.

En la Diputación, el diputado de Marea Xosé Lois Jácome fue el encargado de presentar la iniciativa planteada por la Asociación Animalista Libera, que persigue la abolición de cualquier espectáculo que impliquen el sufrimiento de los animales.

Antitaurinos

El debate estuvo precedido por la intervención de una portavoz de "Touradas fóra de Pontevedra", Patricia Barcala, quien dijo representar a los colectivos antitaurinos. En su intervención dijo hacerse eco del "sentir antitaurino en la sociedad gallega y de la pontevedresa". Por ello demandó el cese "de cualquier promoción o soporte público por parte de la Diputación" a las corridas que se programan en la plaza de toros de Pontevedra.

Barcala hizo constar que esta actividad se basa en un claro maltrato hacia los animales y solicitó a las instituciones públicas, como la Diputación Provincial, que destine más recursos a las asociaciones protectoras de animales y no a quienes los torturan, en consonancia con el normal progreso de la Humanidad.

Marea

El diputado Xosé Lois Jácome reforzó sus argumentos, afirmando que según todos los sondeos de opinión solo el 0,8 por ciento de la población gallega "asiste o apoya" a la lidia, una cifra que, según explicó el portavoz de Marea, no justifica el respaldo económico de las instituciones públicas a las empresas de este sector.

En respuesta al diputado de Marea, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presentó el montante de las ayudas indirectas de la Diputación Provincial a las corridas: 25.413 euros entre 2001 y 2013 para las peñas taurinas y 122.786,25 euros en publicidad entre los años 2009 y 2014.

BNG

El vicepresidente provincial y miembro del gobierno local de Pontevedra, César Mosquera, añadió a estos datos que el pasado año la Diputación también se gastó 9.500 euros en la compra de entradas para asistir a la lidia en el coso de San Roque, si bien señaló que la cifra destinada a la adquisición de entradas había decrecido notablemente en los últimos años. No especificó cuánto se gastaba antes.

Mosquera justificó el apoyo del grupo nacionalista a esta propuesta, que niega las ayudas públicas a las corridas de toros, en que la moción presentada era "muy centrada y correcta", al contrario que otras presentadas anteriormente en la corporación municipal de la capital. Sostuvo además que es falso que este tipo de espectáculos subsista en Pontevedra gracias a las ayudas oficiales.

Además, el vicepresidente provincial destacó que en el acuerdo de gobierno en la Diputación firmado por el PSOE y el BNG, ya se hacía constar que esta institución "no presidirá las corridas de toros y no dará ayudas para este fin".

El colectivo Touradas fóra de Pontevedra expresó tras el pleno su "satisfacción" por la decisión mayoritaria de los grupos de la Diputación al "negar nuevas ayudas económicas a las corridas de toros en el territorio de la provincia, "o sea, en la práctica a las corridas de toros en Pontevedra", y por "posicionarse en defensa de la abolición de este ejemplo de tortura animal".

"Abolición"

La agrupación felicitó por ello a los grupos provinciales de PSOE, BNG y Marea. "El PP, por su parte, quedó de nuevo retratado como el partido protortura animal que es", dice la asociación. "Este es un pasito más en el camino abolicionista, en el camino del cierre del sustento económico de las corridas de toros por parte de las instituciones y en la lucha contra su legitimación por parte de los gobiernos. Las lidias en Galicia tienen los días contados si continuamos con la movilización y con pequeñas victorias como esta, que van abriendo paso cara el fin de la excepción de los toros en la legislación autonómica sobre maltrato animal", expone el colectivo.

Reitera además su oposición al convenio que el Concello de Pontevedra mantiene con la empresa taurina propietaria de la plaza de San Roque. "La postura inmovilista del BNG en este caso es cada vez menos entendible. Exigimos coherencia con la postura antitaurina que dicen defender y, por lo tanto, la eliminación de dicho convenio y la declaración de Pontevedra como ciudad antitaurina y amiga de los animales", concluye Touradas fóra de Pontevedra.