El Concello se ha sumado a la Red de municipios de ayuda humanitaria a los refugiados sirios puesta en marcha por la Federación Gallega de Municipios y Provincias, FEGAMP, en coordinación por la FEMP, que ha puesto en marcha la Oficina de Coordinación Municipal de Atención al Refugiado.

Precisamente para coordinar con el resto de municipio españoles los recursos que Sanxenxo pondrá a disposición de los refugiados, el Concello crea un registro para que los ciudadanos puedan canalizar las aportaciones que deseen realizar para esta causa. Han sido numerosos los ciudadanos de Sanxenxo que han mostrado ya su sensibilidad con este grave problema, a través de las redes sociales y de forma directa, interesándose por la manera de colaborar.

A partir de hoy y desde la web del Concello podrá descargarse un formulario en el que cada ciudadano tendrá la opción de contribuir solidariamente poniendo a disposición de las personas refugiadas soluciones de alojamiento provisional, así como recursos de manutención o de ayuda, que puede ser formativa, de gestión de trámites administrativos o de transporte.

Una vez cubiertos deberán ser entregados en el Registro Municipal o remitidos a la administración local a través del correo electrónico refuxiadossiria@sanxenxo.es. Desde el gobierno local animan a los vecinos a contribuir a este programa de ayuda y a comunicar cuanto antes los datos, ya que la FEMP solicitó con urgencia el censo de recursos disponibles para poner en marcha la acogida.

Esta información ha sido facilitada por la concejala de Benestar Social, Sandra Fernández, a la formación política que hace unos días demanda por registro la implicación del Concello en este tema.

"Europa encóntrase ante a maior crise humanitaria desde a Segunda Guerra Mundial, como consecuencia dos milleiros de persoas que tentan chegar na procura de protección, empurradas polas inhumanas condicións que sofren nos seus países de orixe ou polas situacións de conflito bélico das que se ven obrigadas a fuxir". En su respuesta Sandra Fernández recuerda también que necesitan y merecen la protección que los Estados miembro de la UE tienen la responsabilidad de darles. "Alén disto, tanto no caso das persoas refuxiadas como no das desprazadas, a lexislación internacional e da propia Unión Europea establece unha serie de obrigas ineludibles, así, consideramos que os Estados e institucións europeas deben reaccionar, confrontar a crise humanitaria facendo valer os Dereitos Humanos, e cumprir escrupulosamente os tratados internacionais que velan pola salvagarda dos refuxiados e os desprazados".