Meijón escolta a Galovart en la lista del PSOE al Congreso, que deja vacante el número tres

La agrupación local sale reforzada del comité provincial al imponer a su candidato sobre el arousano Torrado -El tercer lugar se reserva para una mujer de Vilagarcía, aún sin decidir

25.09.2015 | 02:47
Meijón se dirige al comité flanqueado por seis de los candidatos al Congreso y al Senado. // R. Vázq uez

El comité provincial del PSdeG-PSOE aprobó ayer por aclamación las listas que los socialistas presentarán al Congreso y al Senado por la provincia en las elecciones generales de diciembre próximo. Sin sorpresas en la designación de la jueza viguesa Dolores Galovart como número uno, la decisión sí resultó controvertida para designar al segundo de la candidatura. Finalmente la agrupación pontevedresa logró imponer su propuesta, el actual diputado Guillermo Meijón, sobre el candidato de Vilagarcía, Julio Torrado, que no forma parte de la relación en ninguno de sus siete puestos. Esta decisión provocó que el tercer puesto de la lista haya quedado temporalmente vacante.

Al optar el PSOE por listas "cremallera", alternando el género, ese número 3 corresponde a una mujer y se quiere otorgar a la agrupación vilagarciana, que no planteó más aspirante que Torrado. Por ello, la ejecutiva facultó a su secretario provincial, Santos Héctor, para negociar con los socialistas arousanos la elección de una mujer para cubrir ese hueco. Idéntico problema se le presenta al PSOE en el Senado. Abel Losada irá de uno y Alfonso Parada de tres, pero el dos, también reservado para una mujer de Vilagarcía, queda sin candidato a la espera de pactarlo con esa agrupación.

La confección de la lista provocó más de una fricción en las reuniones celebradas ayer en el Teatro Principal de Pontevedra y obligó a demorar más de lo previsto el inicio del comité, mientras se trataba de resolver la controversia en la ejecutiva previa. Según fuentes próximas, la votación a favor de Meijón se saldó con 13 votos a favor, 7 en contra y tres abstenciones. Las mismas fuentes apuntan a que el arousano Modesto Pose mostró su disconformidad con el resultado y no formó parte de la mesa que presidió el comité posterior, al que asistió la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, pero no el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Tampoco estaba presente Dolores Galovart, que no es militante del PSOE y por tanto, no forma parte de sus órganos.

El reto de los tres escaños

Pese a estas listas "incompletas", Santos Héctor destacó en su discurso previo a la aclamación que se trata de una "candidaturas renovadas" y elaboradas con el "objetivo" de que el PSOE llegue a ser "la primera fuerza en la provincia en las elecciones generales". De hecho, el secretario provincial lanzó a los asistentes el reto de conseguir "tres escaños en el Congreso (ahora son dos, Carmela Silva y Guillermo Meijón e incluso tres también en el Senado. Puede que haya incrédulos, pero también los había cuando apostábamos por ganar la Diputación y ahí están los resultados". Puso sobre la mesa los resultados de las recientes elecciones locales, uno de cuyos datos "importantes es que per vez primera, el PSOE está a solo dos puntos del PP en la provincia; los populares perdieron más del 40% del voto de 2011", insistió Santos Héctor, que aboga por aprovechar el rebufo de mayo pasado. "Debemos recordar todos los días que obtuvimos 18 alcaldías y formamos parte de diez gobiernos municipales y conseguimos el bastón de la Diputación después de más de treinta años de gobiernos del PP, con el añadido de que por vez primera la presidenta es una mujer. Y el colofón a este buen trabajo es la reciente elección del alcalde de Vigo, Abel Caballero, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine