El BNG preguntará "calle por calle" a los vecinos si aceptan la retirada de "lombos" de sus barrios

El gobierno local contraataca con "consultas populares" a la ofensiva de la oposición de aprobar una ordenanza que regule los pasos elevados -La primera asamblea, el martes

25.09.2015 | 04:55
Bará, a la derecha, en una reunión en Montecelo sobre el plan de seguridad vial en la zona. // R. Vázquez

La "batalla de los lombos", que tuvo su germen en Montecelo, con el rechazo de vecinos y partidos políticos a su instalación en los accesos al Hospital, se extenderá al resto del casco urbano. La decisión de la oposición (por el momento PSOE y PP) de presentar una ordenanza que regule estos elementos y colocarlos "solo donde sea necesario", además de suprimirlos de determinadas calles con tráfico frecuente de ambulancias, ya tiene respuesta del BNG. Se trata de celebrar asambleas vecinales "calle por calle" para consultar directamente a los residentes "si quieren que se cumpla el acuerdo plenario" del pasado martes que aboga por eliminar los "lombos" de calles como Francia, en Monte Porreiro, Domingo Fontán, A Seca o Conde de Bugallal, entre otros.

Así lo anunció ayer el concejal de Mobilidade, Luís Bará, que ya tiene convocada provisionalmente la primera cita para el próximo martes. "Se trata de preguntar a los directamente afectados si están de acuerdo con que se retiren los lombos de sus calles o, por el contrario, defienden su continuidad", indicó el edil, que subraya que en el acuerdo del pasado martes todos los grupos de la oposición (PP; PSOE, Marea y Ciudadanos) no solo reclamaron que se paralice la eliminación de pasos elevados en los accesos a Montecelo, como insisten esos grupos, sino que también abogaron por abrir tres "rutas sanitarias" a lo largo de quince calles, que quedarían libres de estos elementos. Esta petición de suprimir pasos sobreelevados se complementa con la pretensión de populares y socialistas de elaborar una ordenanza para regular todos los existentes en la ciudad, lo que también podría implicar la eliminación de otro porcentaje de los 300 "lombos" existentes en el casco urbano.

"El mundo al revés"

Al respecto de esta ordenanza, Bará apuntó ayer que la intención de la oposición de llevar ese asunto al pleno para disponer de una normativa de obligado cumplimiento es "el mundo al revés, ya que esa documentación la deben elaborar técnicos y jurídicos y no los políticos, por lo que, de entrada, me parece una falta de respeto a los funcionarios que saben hacer estas cosas". Así, Bará esgrime un informe de los técnicos municipales de 2010 donde ya se recogen las directrices sobre las dimensiones y características de los "lombos", basadas en normas de los Ministerios de Fomento y de Vivienda y en la "experiencia propia, que ha permitido corregir y perfeccionar la instalación de estos elementos a lo largo de los años". El concejal incluso asegura que esa normativa estatal establece una pendiente de las rampas de acceso y salida del 10% y "aquí se está aplicando el 7 o el 6%, es decir, más suaves", por lo que condensa la postura de la oposición en un "rechazo global al modelo urbano".

El edil nacionalista ya tiene señalada para el martes una primera asamblea. Será con los vecinos de Os Campos, a los que presentará el proyecto de reforma de esa calle, que incluye la instalación de "lombos" y donde se produjo hace unos años un atropello mortal. Se aprovechará para preguntar si los quieren o no, pero da por hecho que la respuesta será positiva porque "es un tema muy analizado y se percibe en la gente cierta unanimidad de que estos pasos son eficaces para salvar vidas, por encima de casuísticas concretas". También tiene previsto celebrar estas consultas en el entorno del colegio Marcos da Portela, donde existe una ruta escolar de acceso al centro, en Conde de Bugallal o en Santa Margarita y la Paloma.

"Rutas sanitarias"

Se trata, de hecho, de muchos de los viales donde el PSOE diseñó sus tres rutas sanitarias y en las que habría que eliminar los "lombos" actuales y no se podrían instalar otros.

En un principio se habían establecido cinco de estas rutas, que afectaban al menos a una veintena de calles y suponían la retirada de 49 pasos sobreelevados. Después se redujeron esos cinco itinerarios a tres, con unos quince viales y una treintena de "lombos". Una de ellas, la vía Norte, "parte de la rotonda de la N-550 en Médico Ballina, recorre el nuevo acceso a Monte Porreiro por Lérez y pasa por las calles Holanda, Francia, Os Campos y La Paloma, para llegar a la rotonda de la carretera de Ourense y acceder al hospital por la avenida de Montecelo".

Otra es la vía sanitaria Oeste, que comienza en el "nudo de Bomberos, recorre el paseo de Domingo Fontán y Juan Manuel Pintos hasta cruzar el puente de Santiago para acceder a la avenida de Buenos Aires y llegara la rotonda del puente de los Tirantes. Desde ahí, por las calles José Malvar, A Seca, Santa Margarita y la Paloma, llega a la avenida de Montecelo". La tercera, la Sur, comienza "en el nudo de O Pino y discurre por la PO-542 hasta la rotonda de O Marco, recorre toda la avenida Conde de Bugallal y por Pintor Laxeiro accede a la calle Camposanto para seguir por San Mauro y Moldes hasta Montecelo".

Quedaron desestimadas las vías Este y Centro. Esta última incluía calles tan céntricas como Fray Juan de Navarrete, Joaquín Costa y Loureiro Crespo.

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