La Policía Nacional de la Comisaría de Pontevedra ha decidido lanzar una alerta pública para prevenir a los ciudadanos sobre lo que se podría bautizar como el "engaño del collar", un nuevo modus operandi que han detectado y que utilizan una serie de personas para sustraer el descuido las joyas los viandantes. En los últimos días, la Comisaría de Pontevedra ha recibido ya varias denuncias en las que las víctimas relatan este mismo proceder, de ahí que hayan decidido poner sobre alerta al resto de la ciudadanía.

Según explican, las víctimas suelen ser abordadas por un vehículo que se detiene a su lado, en la mayoría de las ocasiones ocupado por un vehículo ocupado por un hombre al volante y dos mujeres, de acento extranjero, que preguntan al ciudadano por alguna dirección (un hospital, o una farmacia) afirmando que no son de Pontevedra y que, por lo tanto, desconocen cómo llegar.

Cuando el amable ciudadano se acerca al coche y les ofrece las indicaciones oportunas una de las mujeres les muestra su agradecimiento tratando de colgarle al cuello un collar de cuentas o algo similar, afirmando que esta es una costumbre típica de su país de origen para dar las gracias, cuando alguien les hace un favor.

Es ese momento de confusión, en el que normalmente la víctima se niega a recibir el collar, cuando los ladrones aprovechan para sustraer el collar, la gargantilla, la cadena, cruz o medalla que porte esta persona. Normalmente suelen ser joyas de oro y de gran valor, puesto que previamente estos individuos han elegido la víctima idónea.

Gran habilidad

Desde la Policía Nacional destacan la habilidad de estas personas para hacerse con las joyas de las víctimas, dado que las sustraen sin que se den cuenta de ellos hasta que ya ha arrancado el coche. Aunque se han dado casos en Pontevedra, la Policía Nacional tiene constancia de hechos similares en toda Galicia. En Pontevedra la última vez que actuaron fue el martes cuando se presentó denuncia por unos hechos de este tipo ocurridos en la avenida de Uruguay.