Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alpinistas en Santa María

El arzobispado opta por una empresa especializada en trabajos verticales para limpiar la fachada de la basílica

Fachada principal de la basílica de Santa María. // R. Vázquez

La mejora y limpieza de la fachada de la basílica de Santa María, una de las joyas de la ciudad, estaba pendiente dentro de las obras para adecentar la imagen del templo. Hierbas y musgos, además de excrementos de aves, afean esta fachada, que es todo un símbolo de Pontevedra. Pero esta situación será remediada en breve. El Arzobispado de Santiago acaba de obtener la licencia municipal para proceder a su limpieza, mediante la retirada de hierbas y musgo y la actuación en las juntas. Se trata de un trabajo de apenas dos semanas y menos de cinco mil euros de presupuesto de ejecución material, a cargo de cinco personas, pero sí promete ser espectacular por el sistema elegido para actuar.

La descripción de los trabajos detalla que "la dificultad de acceso rodado a la fachada, por estrechas calles y con unas altas escalinatas" desde Arzobispo Malvar, junto con las características del propio atrio, impiden "el uso de maquinaria pesada" para estas tareas de conservación. Añade que "se descarta la instalación de andamios por la necesidad de anclarlos en la propia fachada y el posible deterioro que provocaría", además de su elevado coste.

Por ello se "opta por una empresa especializada en trabajos verticales en altura mediante alpinistas", que instalarán ocho puntos de anclaje en la cara trasera de la fachada y que se descolgarán con cuerdas y arneses para eliminar la vegetación, los sedimentos, el musgo y reparar las juntas en mal estado.

Compartir el artículo

stats