Vilaboa aspira a incorporarse al Área y da prioridad al transporte metropolitano

Su alcalde reclama "el mismo trato que Moaña y Cangas", que se benefician del billete subvencionado -Caballero apoya el ingreso una vez se constituya el ente con 14 municipios

23.09.2015 | 02:36
Abel Caballero y Luis Poceiro se saludan ayer en la viguesa Praza do Rei. // Jorge Santomé

El interés en unirse al Área Metropolitana crece en el entorno de Vigo. El alcalde de Vilaboa, el socialista Luis Poceiro, consideró ayer necesario que el ayuntamiento que preside forme parte de la futura entidad territorial, una demanda que el regidor vigués, Abel Caballero, apoyará. Ya son cuatro los municipios que quieren incorporarse al Área, ahora configurada con Vigo y trece localidades del entorno. Antes de Vilaboa ya mostraron su intención de entrar tres ayuntamientos del Baixo Miño (Tui, A Guarda y Tomiño).

Poceiro se reunió ayer con Caballero en Praza do Rei y al término proclamó que "Vilaboa tiene que estar en el Área Metropolitana". Caballero ha respaldado las peticiones de los cuatro ayuntamientos, si bien su incorporación sería posterior a la creación del Área de 14. "En cuanto se constituya haremos una propuesta de ampliación", explicó el alcalde vigués.

Vilaboa está ligada administrativamente a Pontevedra, con la salvedad del ámbito judicial, en el que se adscribe al partido de Cangas. Poceiro concede especial importancia a la participación en el sistema de transporte público subvencionado. "No entiendo que Cangas y Moaña disfruten del billete económico y Vilaboa, donde está el puente de Rande, que cruzamos a diario, no reciba el mismo trato", lamentó Poceiro, para añadir que "aunque administrativamente dependamos de Pontevedra, eso no quita que no seamos de la comarca de O Morrazo".

El regidor entregó a Caballero una notificación de un alto cargo de la Xunta en la que se señala que la Administración autonómica estudia el coste que tendría para la localidad la incorporación al transporte metropolitano. Vigo ha rechazado firmar el convenio al no incluir un techo de gasto para las arcas municipales, que el Concello fija en 260.000 euros anuales. Según Caballero la falta de esta cláusula puede hacer que se dispare el coste del transporte metropolitano para la ciudad. La tarjeta para disfrutar del billete económico es universal, si bien la ausencia de Vigo hace que los transbordos en Vitrasa no estén subvencionados para los empadronados en otras localidades. No obstante, el alcalde vigués considera el transporte una competencia "central" que quiere desarrollar en la futura Área.

Caballero espera que la Xunta apruebe la modificación de la ley a principios de 2016 para constituir el organismo metropolitano en febrero o marzo. La Xunta cuenta con una primera evaluación de las dos propuestas remitidas en julio por el alcalde olívico; ha anunciado que convocará a los regidores de los demás municipios; y quiere involucrar también a los demás grupos políticos de las 14 corporaciones para que hagan sus aportaciones. Caballero manifestó al respecto que está "dispuesto al diálogo", siempre que ello no suponga una demora en el calendario.

Una vez constituida el Área, los órganos de gobierno establecerían un cronograma de traspaso de competencias, entre las que estarían el transporte, gestión de residuos, abastecimiento de agua, saneamiento, servicios de emergencia o turismo, entre otras, siempre y cuando estén de acuerdo las respectivas corporaciones municipales.

Con el organismo supramunicipal en marcha Caballero, que con total seguridad sería el presidente, propondría la ampliación del territorio metropolitano para abarcar a los demás municipios del entorno de Vigo que quieran incorporarse a la nueva administración.

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