El próximo domingo se llevará a cabo en Samieira la "II Limpeza Cidadá do Río Freiría", una actividad de concienciación, educación y voluntariado ambiental del "Proxecto Ríos". La actuación, organizada por los vecinos y la Asociación Ecoloxista Adega, se realizará de forma simultánea con otras 40 limpiezas fluviales en la geografía gallega.

La limpieza seguirá el discurrir del río Freiría, en el entorno de la ruta de los molinos de Samieira, un espacio de alto valor ecológico, etnográfico y paisajístico. Consistirá en la recogida y eliminación de residuos y en la observación e interpretación del estado del ecosistema fluvial.

El comienzo está previsto para las 11 horas en el punto de encuentro, la plaza Alfredo Romay Besada. En ese lugar se formará el grupo de participantes, se asignarán las tareas, se repartirán los materiales y se darán las instrucciones para realizar una limpieza respetuosa con el ecosistema. Después se partirá hacia la senda de los molinos de agua del río Freiría, donde se llevarán a cabo labores de limpieza en diversos tramos del curso fluvial hasta aproximadamente las 13.30 horas. Se pretende concienciar y fomentar la conservación del río.