El sumario de la Operación Patos, que está sacudiendo la política de la provincia, incluye también un tomo entero, un informe de casi 400 páginas elaborado por el Grupo de Delincuencia Financiera y Fiscal de la UDEF de la Policía Nacional dedicado en exclusiva a las obras que realizó la empresa Eiriña para el Concello de Pontevedra. La rehabilitación superficial de los viales de accesoa Casal desde Campo da Porta y la EP0019 en Salcedo; las obras de reforma del barrio de Santa Clara y la rehabilitación integral de la avenida de Lugo.

Los agentes explican en su informe que, en lo que respecta al Concello de Pontevedra, en una fase bastante avanzada de la investigación que dirigía el juzgado de Vigo sobre la empresa Eiriña se comenzó a observar que esta empresa también recibía adjudicaciones de este ayuntamiento, "observándose la relación de cercanía de Jaime Alvariñas (director general de Eiriña) y técnicos del Concello, con los que tenía muchos encuentros y visitas al Concello". A este respecto, los agentes de la UDEF califican de "llamativa" la conversación telefónica que mantiene Alvariñas con Enrique Alonso Pais (responsable máximo de Eiriña y pieza clave en torno a la que gira toda la operación Patos) y en la que este último le comenta a Alvariñas que, durante la inauguración de una obra de Eiriña en Pontevedra, Pais se entrevistó con el Alcalde y el concejal Luís Bará, quien le manifestó que "mientras haya obras os seguiremos dando obras", a lo que Pais les agradeció "todo lo que les están ayudando".

Señala la UDEF en que "fruto de las relaciones existentes con los dirigentes del Concello de Pontevedra, Eiriña S. L. resultó adjudicataria de tres obras en el año 2013", las tres anteriormente mencionadas, "cuyo importe total asciende a una cantidad superior a los dos millones de euros en obra".

En sus conclusiones, los agentes detectan lo que a su juicio son una serie de irregularidades en la adjudicación y ejecución de estas tres obras. Una de ellas se repite en las tres y es el hecho de permitir que la propia empresa adjudicataria se encargase del Plan de Seguridad y Salud de las obras, aduciendo no disponer de personal del Concello destinado a tal fin y no habiendo externalizado dicho cometido. De hecho, recogen los reparos suspensivos del interventor y la asesora jurídica "a los que hizo caso omiso el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, al superar los reparos y permitir lo prohibido".En otro punto de su informe, la UDEF considera que "ha quedado patente que por parte del órgano de contratación (Alcaldía) no se han resuelto los reparos planteados, puesto que en lugar de externalizar la gestión del plan de seguridad y salud, sino se dispone de personal en el Concello de que asuma dichas actuaciones, ha permitido que sea la empresa adjudicataria quien lo realice, dictando al efecto resolución administrativa arbitraria e injusta al efecto". Una resolución que, remarcan, "es emitida y firmada por Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde del Concello de Pontevedra, en claro incumplimiento de los pliegos de las cláusulas administrativas".

En las otras dos obras, Reforma de Santa Clara y Avenida de Lugo, las de mayor cuantía, los agentes también detectan anomalías en las valoraciones de las ofertas. En la primera, la Policía llama la atención sobre el hecho de que de los 100 puntos a adjudicar en el concurso, "solo 55 lo son por criterios objetivos y el resto sujetos a juicios de valor". La UDEF muestra sus dudas por el procedimiento a la hora de sumar los puntos de un concurso que otorga a Eiriña una calificación de 32 sobre un máximo de 35 y que estas operaciones "podrían haber alterado el resultado final de la contratación".

En el caso del Concello de Pontevedra apenas hay pinchazos telefónicos referentes a las obras de Eiriña en la ciudad del Lérez. Los más abundantes se producen en el caso de la obra de la Avenida de Lugo en donde queda claro el interés de Eiriña por hacerse por esta obra, la más valiosa de las tres, de casi 1,3 millones de euros.Alguna de estas conversaciones telefónicas entre Enrique Alonso Pais y Jaime Alvariñas revelan como ambos daban casi por hecho que serían los adjudicatarios de la obra en la Avenida de Lugo a pesar de que todavía no se había producido la adjudicación. En una en concreto Alvariñas le comenta a Pais que ya ha hablado con una persona de Contratación del Concello y que le comenta que la mesa de contratación de la obra de la Avenida de Lugo "es mañana". Pais le pregunta: "¿Pero no sueltan prenda, no? a lo que Alvariñas le responde "No no hay nada que decir, osea eso ya está..., a ver en principio eso es un paripé".Al día siguiente, Alvariñas llama a una trabajadora del Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Pontevedra quien le dice "Hola Jaime..., brillante, reciente adjudicatario de la ...Avenida de Lugo". Alvariñas le pregunta si es oficial y ella responde "tan oficial que va a la Junta de gobierno dentro de cinco minutos...es más te voy a pedir que mañana a partir de las doce si puedes venir ya a recoger el requerimiento".

La UDEF vuelve a poner en cuestión las valoraciones de las ofertas en el caso de la Avenida de Lugo de tal forma que concluyen que "si la valoración se hubiera hecho de forma correcta, la adjudicación se vería afectada y como consta en documento adjunto al informe de la interventora, sería Ramírez (otra constructora) el adjudicatario".

Para la Policía Nacional, en las conversaciones telefónicas intervenidas "se evidencia el trato directo de Jaime Alvariñas con la persona que realiza las valoraciones de las ofertas", en este caso el arquitecto jefe de la OTA del Concello, Ángel Velando. Así, en una conversación con Pais comenta "hoy estuve con Velando, ya sé quienes son las empresas, que más o menos, que en la Avenida de Lugo están bien posicionadas...Sí hay tres, una de ellas Eiriña..., son dos nacionales", recoge el sumario de la Patos.A los investigadores les "llama poderosamente la atención la elevada puntuación obtenida por Eiriña" en el Sobre B frente a la del resto de sus competidores.

Los pinchazos telefónicos relativos a esta obra en Pontevedra también son claves para el resto de la investigación que se desarrolla en Vigo.Según la UDEF, en ellas "se observa el desmedido interés de Enrique (Pais), pese a que es en torno a 8.000 euros más caro, por complacer a Ricardo Barros, directivo del Real Club Celta y miembro destacado de la empresa Valle Minor, ya que este último está interesado en el suministro de hormigón para la obra ganada por Enrique" en Pontevedra. A dicho interés, añaden los investigadores, se suma el del exconcejal de Vigo Ángel Rivas, quien en otra llamada recuerda este "tema de Pontevedra" a Pais. Rivas, recuerda la UDEF, hasta hace no muy poco constaba como integrante de los órganos de dirección de la citada empresa de hormigones. "El interés se debe a que Enrique (Pais) se considera futuro adjudicatario de las obras a realizar en el estadio de Balaídos, donde tanto Ricardo como directivo del Club, como Ángel Rivas, como concejal de Vigo, pueden influir para que sea Eiriña quien realice los trabajos referidos", concluye la UDEF.

Si el juzgado de Vigo que instruye el caso acepta la petición del Fiscal, esta parte relativa a Pontevedra se desgajaría de la investigación principal para ser remitida como pieza separada para que sea instruída por un juzgado de la capital de la provincia que decidiría sobre nuevas diligencias o posibles imputaciones.