La Plataforma Salvemos a Fracha puso de manifiesto la "preocupación y el nerviosismo" que sufren los vecinos del ámbito de la Serra da Fracha, ante el anuncio del inminente inicio de la construcción de la autovía A-57. El colectivo critica que los vecinos no han recibido ningún dato sobre los terrenos que va a ocupar la empresa adjudicataria de los trabajos, Constructora San José, como tampoco sobre las expropiaciones que va a causar la construcción de la autovía.

Mientras, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado lunes en Pontevedra que las obras comenzarán en la primera quincena de octubre. Este hecho "agrava la preocupación y nerviosismo que los vecinos afectados vienen padeciendo en las últimas semanas, causados por los continuos rumores", como expone la plataforma vecinal. "Lo que viene a demostrar que son ciertas las acusaciones de oscurantismo en torno a dicho proyecto, que Salvemos a Fracha lleva meses denunciando", añade.

Reunión

Ante lo que califican como "despreocupación de las administraciones" respecto a las demandas de los vecinos, la plataforma realizó en la tarde del pasado lunes una reunión informativa en el lugar de Pintos, para solicitar a los vecinos que colaboren con el colectivo. Participó el ingeniero técnico de la plataforma, que explicó cómo se desarrollan los procedimientos de inicio de este tipo de obras, además de resolver las dudas que plantearon los vecinos.

Los integrantes y técnicos de la plataforma siguen defendiendo que la verdadera circunvalación de Pontevedra es la autopista AP-9 y se declaran "asombrados" ante las declaraciones del alcalde, Miguel Lores, respecto a que el tráfico pesado en sentido norte-sur pasa por el centro de Pontevedra. "Cuando los bomberos se quejan de que tienen dificultades para circular por algunas calles, ¿cuál es el tráfico pesado del que habla el alcalde?", se pregunta la plataforma. "¿Justifica esta mentira la A-57 como obra necesaria", añade.

Salvemos a Fracha mantiene la tesis de que "lo más eficiente, ecológico y justo" para los pontevedreses y para los usuarios es que desprivaticen la AP-9, "lo que ya debería ser una realidad desde hace años y a coste cero". Por eso cree que las declaraciones de Ana Pastor "son una falacia a favor de los intereses de las grandes constructoras y no se entiende por qué el gobierno municipal se suma a este tipo de políticas".

En su encuentro con la ministra -expone la plataforma vecinal- "el alcalde ligó, una vez más, la efectividad del tramo Vilaboa-A Ermida con la construcción de los siguientes tramos, por los que él mismo muestra preocupación por que no se ejecuten". De ahí que, para el colectivo opositor a la obra, no resulta comprensible su firmeza en apremiar a Fomento el inicio de una obra "que dinamitará el entorno de A Fracha".

Daños

A Salvemos a Fracha le extraña también la preocupación que mostró el alcalde en dicho encuentro por los "daños posibles al entorno" y que hable de "puerta abierta, cuando lleva más de un año sin escuchar las demandas de los vecinos", expone los portavoces de la plataforma.

En su visita a la ciudad, la ministra Ana Pastor anunció que "en la primera quincena de octubre" se iniciará la obra, después de décadas de proyectos y trazados descartados, de esperas y alegaciones.

Las máquinas comenzarán a ejecutar el primer tramo de lo que se presenta como "circunvalación de Pontevedra", en el tramo comprendido entre Vilaboa y A Ermida (Marcón). Se trata de un trazado de unos seis kilómetros de vial, adjudicado al inicio del verano a la empresa San José por unos 60 millones de euros.

El inicio de las obras de la autovía A-57 en su primer tramo era el principal anuncio que se aguardaba de la ministra en esta visita. Ana Pastor recordó el convenio de actuaciones entre Ministerio de Fomento y Concello de Pontevedra, que incluía el desdoblamiento de la avenida de Vigo, ya inaugurado, así como la reforma del nudo de O Pino, la urbanización de la N-550 en Salcedo y una actuación similar en la N-541 (la carretera de Ourense) en Mourente y Bora.

Mourente-Bora

Esta última actuación es la única pendiente todavía, si bien el proyecto técnico "ya está casi ultimado", según la ministra y "podría licitarse a finales de este año para su ejecución en 2016", según el alcalde, Miguel Fernández Lores.

Ambos responsables públicos pactaron en este encuentro un calendario parta actuar en la carretera, de modo que el Concello ejecute antes su plan de saneamiento en Mourente, por unos 980.000 euros, y que después Fomento actúe en la superficie con su proyecto de seguridad vial.

El Concello pide que la A-57 tenga continuidad entre A Ermida y Pilarteiros (Xeve) y "sobre todo hasta Barro, para dar sentido a toda la autovía, conectar con el Norte y sacar tráfico del centro de la ciudad, O Pino y Marcón", insistió Lores.