El portavoz de Pesca del grupo socialista, José Ramón Val Alonso, responsabilizó al gobierno gallego de la caída de producción y extracción de moluscos en las rías de Arousa y Pontevedra. El responsable socialista presentó una pregunta en la Comisión de Pesca del Parlamento en la que le exigió al gobierno gallego "medidas excepcionales para situaciones excepcionales".

Reclamó al gobierno gallego que "asuma su papel y su responsabilidad en el impulso al marisqueo" después de que el propio presidente de la Xunta se hubiese comprometido en su investidura a hacer del sector un "referente en Galicia" y a impulsar la incorporación de jóvenes. Tres años después, cada vez hay menos Permex y los ingresos medios se sitúan en los 486 euros, una "cifra escandalosa".

Criticó que la Xunta no haya hecho "nada" ante la preocupante caída de la producción en los bancos de libre marisqueo de Galicia, y señaló que "no fue hasta el pasado jueves", a 15 días de la apertura de los bancos, cuando se sentaron con los patrones mayores de Arousa y Pontevedra.

"Dejadez"

Val lamentó la "dejadez" del gobierno gallego ante de una situación que, al margen de la caída de las poblaciones de Arousa por el incidente de determinadas bacterias, los profesionales ven como cada año tienen menores rentas sin que la Xunta haga "nada".

Puso como ejemplo la situación de los Lombos do Ulla, que este año seguirá cerrado provocando una mayor presión extractiva en el resto de las zonas de Arousa ante de la impasibilidad de la Consellería de Pesca.

El parlamentario socialista advirtió que la situación es generalizada en las rías de Arousa y Pontevedra, que debido a la contaminación y la falta de saneamiento, unidas a la "poca implicación" del Gobierno gallego, cada año caen la producción y, como consecuencia, los ingresos, y los mariscadores ven como en muchos casos tan solo trabajan el 40 por ciento de los días propuestos en los planes de explotación.