La segunda gran pinza" que padeció ayer el BNG fue la relativa al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aparcado desde hacer años y que toda la oposición quiere reactivar, frente al criterio del gobierno local. Tras el acuerdo de hace dos meses de PP, PSOE, Marea y Ciudadanos para obligar al BNG a reanudar ese trabajo, los mismos grupos aprobaron ayer un segundo acuerdo para reemplazar al anterior, que presentada "errores" e impedía su ejecución. En este caso el BNG se abstuvo.

Ahora se creará una comisión informativa especial que negociará con el equipo redactor, Consultora Galega, para determinar si puede retomar los trabajos. En caso contrario, se contrataría a otra empresa especializada.

Pese a que el BNG argumenta que el futuro PXOM deberá abordar asuntos espinosos como los terrenos de Ence, la ubicación de los polígonos industriales, la edificabilidad y otros asuntos que chocan con las limitaciones de la Xunta, el debate de ayer se limitó a discutir si esa comisión sería objeto de indemnizaciones a los concejales. Quedó acordado que no, si bien la edil de Urbanismo, Carme da Silva, advirtió de que este segundo órgano será una "duplicación del ya existente, "que pudo presidir la oposición y no quiso".

Casi ocho horas de sesión convirtieron al pleno de ayer en uno de los más largos de los últimos años. La abundancia de propuestas de todos los grupos (algunos llegaron a formular hasta cinco) y la ausencia de plenos en agosto provocó esta avalancha de más de 30 puntos en el orden del día. Desde las diez de la mañana hasta poco antes de las seis de la tarde, con un descanso de un cuarto de hora a las dos, los concejales abordaron más de una veintena de asuntos (al concentrase algunos en uno solo o retirarse otros), desde el apartado económico al ambiental.

| Fiestas locales. No hubo discusión alguna para aprobar las dos fiestas locales de 2016, no laborables, que repiten la costumbre de los últimos años. Serán una vez más al Miércoles de Ceniza, que en esta ocasión será el 10 de febrero, en plena semana de los Carnavales, y el 11 de julio, festividad de San Benitiño de Lérez y cuya romería supone tradicionalmente el arranque de la programación festiva del verano

| La represión franquista. La instauración de un acto institucional dedicado a Alexandre Bóveda y la celebración de actos sobre la represión franquista en 2016 por los 80 años del inicio de la guerra civil provocó un debate entre Marea y el BNG que acabó con la retirada de sus propuestas para tratar de llegar a un acuerdo en las próximas semanas al respecto.

| Refugiados. En este caso se produjo el fenómeno contrario. Cada uno de los cinco grupos presentaba su propio plan de atención a la avalancha de refugiados sirios que llega a Europa, pero finalmente se puso sobre la mesa un texto conjunto apoyado de forma unánime y que acuerda que Pontevedra se ofrezca como ciudad refugio.

| Taxis adaptados. Marea logró el apoyo de todos los concejales para que el Concello instaure un sistema de bonotaxi reservado a personas con movilidad reducida, diversidad funcional y dependientes, y se amplíe el parque de taxis adaptados en la ciudad, llegando a tres o cuarto en 2107. Marea alerta del riesgo de que desaparezca el único que ahora existe en Pontevedra.

| Bonificación del IBI. La Universidad de Vigo quedará eximida de abonar el 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por sus edificios y terrenos en Pontevedra, especialmente en el campus. Todos los grupos aprobaron esta bonificación, la primera que beneficia a la institución viguesa.