Largo y tenso pleno municipal · Las alianzas de PP, PSOE, Marea y C`s dejan solo al gobierno local

El BNG no cede con los "lombos" en Montecelo frente al rechazo unánime de toda la oposición

Bará acusa a los demás grupos de cuestionar todo el modelo urbano y "pelearse" entre ellos por liderar esa postura -Lores polemiza con Puentes por la "batalla de sucesión"

23.09.2015 | 02:37
Vecinos de Mourente y técnicos de ambulancias que mostraron su desacuerdo en el pleno. // R. Vázquez

Ningún grupo de la oposición acepta los "lombos" en el entorno de Montecelo, y tampoco los técnicos de las ambulancias, cuyos representantes acudieron al pleno de ayer para mostrar, junto con vecinos de Moldes (Mourente) su rechazo a su instalación. Esta oposición se plasmó en un acuerdo conjunto de PP, PSOE, Marea y Ciudadanos que dejo solo al BNG en su defensa de esos elementos. Esta alianza sirvió al concejal nacionalista Luís Bará para señalar que populares, socialistas, Marea y C´s "rechazan todo el modelo urbano" de la ciudad "y se pelean entre ellos para ver quien lidera esa postura".

Como réplica, el concejal socialista Iván Puentes, autor del texto que finalmente fue apoyado por toda la oposición, respondió que la "batalla" se da en el seno del BNG por la "sucesión" del alcalde, una alusión que provocó la reacción del propio Miguel Fernández Lores: "Usted es un poco atrevido porque ya me busca alternativa. Estoy aquí, vivito y coleando y por muchos años y gracias a los lombos viviré mucho tiempo", en alusión a su eficacia para reducir los atropellos.

Finalmente se aprobó, con el rechazo del BNG, una moción que aboga por aplicar medidas de seguridad vial en Montecelo (aceras, marquesinas, rotondas) pero sin lombos, con el añadido de crear tres "rutas sanitarias" desde el Norte, el Oeste y el Sur del hospital, también libre de estos pasos elevados, lo que obligaría a eliminar más de una treintena en Monte Porreiro y calles como José Malvar, A Seca o Conde Bugallal, entre otras. El PSOE ya da por hecho que el gobierno local incumplirá el acuerdo de ayer por lo que anunció que regresará al próximo pleno con "otra propuesta que será imposible de desatender", sin más detalles.

El BNG se aferra a su plan original para Montecelo y aludió a esas "rutas sanitarias" para enfatizar el "rechazo" de la oposición a los "lombos" en general, algo que niegan los demás grupos. Desde el PP, el concejal José Luis Martín aludió al "desacuerdo de los técnicos de ambulancias, del CHOP, de los médicos y enfermeras" y otros colectivos por las molestias que ocasiones a los usuarios de las ambulancias, además de denunciar que "el 90% de los "lombos" son "ilegales". Luís Bará insistió en que "serán los técnicos municipales los que elaborarán el proyecto y decidirán qué medidas se aplican, pero no técnicos de ambulancias, ni técnicos de la Gerencia del CHOP ni técnicos de Moldes". "Así se hizo -añadió- en San Mauro, la futura Ronda Este o los accesos a Os Campos, sin que nadie pusiera pegas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine