El portavoz del PSdeG-PSOE en el Concello de A Lama, Enrique Vaqueiro, presentó por el registro una moción que pedirá que todas aquellas fincas en núcleo urbano que carezcan de servicios básicos como agua, alumbrado público o alcantarillo, así como un acceso rodado queden exentas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles municipal.

"La situación actual es lamentable. Un robo para muchos jubilados, que tienen que pagar en algunas ocasiones el 100% de su pensión en impuestos por fincas inútiles que el alcalde llama solares, pero si quieres construir el día de mañana no se te permite por que no están desarrollados los servicios mínimos", afirmó Vaqueiro.

En este sentido, apuntó el concejal socialista que "el urbanismo del Concello de A Lama es un desastre, hay fincas cerca de las aldeas y pegadas a la carretera donde no se puede construir, y otras en el fondo del río, sin ningún servicio, donde el alcalde nos pretende vender de que ahí se puede hacer una casa. Un engaño, una farsa para recaudar dinero, para eso se subió el sueldo".

Vaqueiro ejemplificó algunos casos inauditos. "Una finca en la aldea de Pigarzos, "A Costa", no se puede entrar a ella por que esta a seis metros de altura sobre la carretera, paga 60 euros. En la aldea de Casavella hay fincas llamadas "Xoxepe", al fondo del río, no llegan ni los caballos: 35 euros. En Verducido, por un sola finca le cobran a un jubilado 180 euros", fueron algunos ejemplos que puso este edil.