A escasos metros de la nueva avenida Josefina Arruti, también en la zona sur de la ciudad, otra calle lleva el nombre de Bibiano Fernández Osorio-Tafall, que fue alcalde de Pontevedra y presidente de la Diputación durante la II República. Los hijos de ambos, José Ángel, Carmen y Manuel, estuvieron presentes en el homenaje a una madre que fue "sencilla, discreta, humilde y, sobre todo, santa", en palabras de su primogénito, José Ángel, que intervino en el acto de ayer en nombre de toda la familia, muchos de cuyos miembros también asistieron a la ceremonia, junto con numerosos concejales -de todos los grupos salvo Marea- y vecinos.

El concejal Luis Bará, uno de los impulsores de este homenaje y de dedicar la calle a Josefina Arruti, destacó sobre todo su "valentía" y la calificó de madre coraje por sacar adelante a sus tres hijos" casi en solitario a causa de la guerra civil. En julio de 1936 el padre estaba en Madrid y su familia había regresado poco antes a Pontevedra.

El matrimonio nunca más volvió a encontrarse. Bibiano Fernández falleció en 1990 en México pero fue enterrado en el panteón familiar de San Mauro, mientras que Josefina murió en octubre de 2003 y sus restos reposan junto a los de su esposo. Ese mismo panteón fue ofrecido por la propia Josefina Arruti para enterrar a algunos de los represaliados, como Paulo Novás y Víctor Casas, fusilados el 12 de noviembre de 1936, o Antonio Blanco Solla, alcalde de Marín, asesinado en diciembre del mismo año.

Tanto el alcalde, Miguel Fernández Lores, como la ministra, Ana Pastor, destacaron la "unanimidad" de toda la corporación y, por extensión, de toda la ciudad, en rendir este "merecido homenaje" a "una mujer que vivió con mucha dignidad en tiempos muy difíciles". La ceremonia fue muy sencilla pero sí emotiva. Amenizada por un grupo de metales de la Banda de Música, el Concello elaboró un tríptico con la vida de Josefina Arruti y algunas fotografías familiares.

José Ángel Fernández Arruty, catedrático de Derecho Canónico en Santiago hasta su jubilación en 2002, presidente de la Cofradía de la Divina Peregrina hasta 2004 y del Liceo Casino hasta 2006, echó mano de su amor por Pontevedra para ensalzar la figura de su madre y destacó la "enorme satisfacción y gran honor" que suponía para él y su familia estar presente en el acto, así como por la unanimidad a la hora de dedicar el desdoblamiento de la avenida de Vigo a Arruti Viaño, nacida en plena plaza de la Peregrina en abril de 1906.

Mención a Gonzalo Adrio

"Muchos no saben quien fue o no lo quieren saber; fue la esposa del primer alcalde democrático republicano de Pontevedra y que se jubiló como subsecretario de las Naciones Unidas", explicó su hijo mayor, un parentesco que le supuso "ser represaliada", por lo que el homenaje de ayer es un "reconocimiento a todas las víctimas de la represión". Tras subrayar la "emoción" que él mismo mostró durante su intervención, así como de toda su familia, José Ángel insistió en que su madre fue una mujer "sencilla, discreta, humilde y, sobre todo, santa" y parafraseó a otro ilustre pontevedrés, el abogado Gonzalo Adrio (también víctima de la represión franquista) para "hacer nuestra su frase: sin odio y sin rencor, pero con la memoria siempre viva".