Una ruta por la tradición y el imaginario de la parroquia de Salcedo abrió ayer la XXVII Semana de Educación de Pontevedra, que se desarrollará hasta el próximo viernes, 25 de septiembre, bajo la coordinación de la CIG-Ensino y la Asociación Socio-Pedagóxica Galega (ASPG).

Con 20 horas de actividad y 45 plazas, la iniciativa comenzó con la recepción y entrega de material a los alumnos, profesores de enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria. La conferencia inaugural del pedagogo Arturo Iglesias, autor de varios libros sobre educación, inició las jornadas, que continuaron con el interesante "Roteiro: A rota das mouras".

Rafael Quintía, presidente de la Sociedade Antropolóxica Galega (Saga) y del Grupo de Estudos Etnográficos Serpe Bichoca dirigió el recorrido, sobre las leyendas de la parroquia. Petroglifos, conjuntos de molinos, puentes encantadas, el castro das croas, el complejo rupestre de Regato dos Buratos o el Outeiro da Mina fueron objeto de análisis por parte del grupo.

El programa para hoy incluye una nueva salida con el "Roteiro: a saúde dos nosos ríos", durante la cual se analizará un tramo del Rego da Armenteira, afluente del Umia, en compañía de Víctor Caamaño, profesor de Ciencias Naturais. En base al Proxecto Ríos, de la asociación ecologista Adega, el grupo aprenderá técnicas para estudiar y conocer la salud de un río y su entorno próximo.

Rianxo, Cortegada y Vigo serán las próximas paradas de los alumnos del curso.