Contactos para dar usos peatonales y ciclistas a un carril de la PO-11 hasta el nudo de Mollabao

Se trata de prolongar 400 metros más el actual paseo de la autovía de Marín

22.09.2015 | 02:34

El mes de octubre, en plena precampaña de las elecciones generales, promete una gran actividad ministerial en Pontevedra. Además de comenzar las obras de la circunvalación o reactivar la urbanización de la carretera de Ourense, también se ha señalado para el próximo mes una reunión a tres bandas (Concello, Demarcación de Carreteras y Costas) para comenzar a diseñar el futuro paseo entre As Corbaceiras y Placeres a lo largo de la autovía de Marín, una vieja demanda municipal pero que se relanzó el pasado verano a raíz de la decisión de Tráfico de cerrar la PO-11 al tránsito peatonal y ciclista, que obliga a las bicicletas a utilizar la peligrosa carretera vieja de Marín.

Ana Pastor explicó ayer que la obra corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, que dispone de fondos para su ejecución a partir de 2016. No obstante, antes habrá contactos entre las administraciones para "recoger las peticiones del Concello". Recordó que "hay que cumplir los requerimientos medioambientales y debe mantenerse el tráfico de vehículos", pero insistió en que se trata de un proyecto de menor envergadura que otros de Fomento en la ciudad y que podría licitarse en 2016". La ministra admitió que no será un proyecto de su competencia directa, pero "sí está en mi mano llamar todas las semanas a Medio Ambiente" para agilizar la tramitación.

Por su parte, el alcalde, Miguel Fernández Lores, insistió en "la necesidad de mejorar la seguridad vial, peatonal y ciclista entre Marín y Pontevedra" y apuntó que la idea que se ha puesto estos días sobre la mesa es prolongar el paseo actual, que ejecutó en su día el Concello. La propuesta pasa por habilitar una ruta peatonal y ciclista similar desde la rotonda de Malvar hasta las inmediaciones del nudo de Mollabao, lo que supone unos 400 metros aproximadamente. Los contactos en marcha deberán determinar si se aplica un diseño idéntico, que supone eliminar un carril de circulación de la autovía de Marín en dirección a Placeres, como ya ocurre en el tramo anterior. Ese carril se aprovecharía para habilitar la nueva acera y el carril-bici.

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