Unas 200 personas participaron en una andaina por la Ruta das Almiñas y el Foxo do Lobo, en el término municipal de Ponte Caldelas e que discurre por una senda que atraviesa el río Verdugo por los pasos de Fraga, unos pasos de piedra que desde hace más de un siglo permiten cruzar desde Caritel a Laxoso.

Esta iniciativa deportivo-cultural incluída dentro de las Andainas Rías Baixas partió de la iglesia de Caritel y, a través de un circuito con salida y llegada al mesmo lugar sirvió de excusa para la práctica del paseo por un entorno natural proporcionado por las márgenes del río Verdugo, de belleza excepcional.

Los caminantes, que recibieron el saludo del alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, y el teniente de alcalde Enrique Vidal, iniciaron la marcha sobre las 10:30 horas y tuvieron como puntos destacables en la caminata, además de los pasos da Fraga, la propia iglesia de Caritel, la de San Xoán de Laxoso y el Foxo do Lobo, antigua construción en piedra, que aún se conserva en bue estado, a donde eran conducidos estos cánidos salvajes cuando antiguamente se hacían estas batidas para favorecer su captura y ejecución.

La organización dispuso de varios puntos de avituallamiento, así como de una ambulancia que fue estacionándose en diversos lugares del trazado para favorecer su intervención en caso de ser necesaria.

Antes de iniciarse el recorrido, el alcalde Andrés Díaz agradeció la presencia de los participantes y les animó a recorrer otras rutas que discurren por el municipio donde podrán admirar la belleza paisajística y natural que ofrece Ponte Caldelas. También anunció que su propósito es seguir apostando por este tipo de rutas que promocionan desde el punto de vista deportivo, cultural, turístico, social y medioambiental al municipio.

Fiestas en Anceu

Por otra parte, las Festas das Dores en Anceu alcanzaron su máxima plenitud este pasado fin de semana con la interpretación de la danza tradicional o "danza celta" a cargo de los jóvenes de esta parroquia de Ponte Caldelas. Al finalizar la misa solemne los danzantes formaron en la explanada de la iglesia y dedicaron varias reverencias a la Virgen de los Dolores, portada por varios devotos que iniciaron la procesión entre el templo y el campo de las fiestas.

La procesión contó con la presencia de numeroso público, entre los que se encontraban miembros del gobierno local, y estuvo acompañada por los acordes de la Banda de Música de Tenorio y el grupo de gaitas Os Alegres de Pontevedra quienes fueron también los encargados de poner la música a las danzas interpretadas en el campo de la fiesta de Anceu.