Los vecinos de O Sartal, en Poio, han mostrado su queja por la falta de medidas de seguridad en el rally Subida á Escusa que se celebró el pasado sábado.

Resaltan que en la zona donde se instalan las asistencias, en el parque de presalida, se ocupó todo un carril del vial y el hecho de que no existan aceras obligaba a los peatones a caminar por la carretera.

Asimismo, señalan los residentes que la falta de espacio hacía que los vehículos de asistencia de los equipos participantes en el rally instalasen sus camiones a las mismas puertas de las viviendas lo que dificultaba el acceso a las mismas por parte de sus propietarios.

Subrayan que había bidones con productos inflamables a las puertas de las casas y en las mismas vías por donde circulaban los peatones.

Los vecinos en una reunión que mantuvieron tiempo atrás con los responsables municipales ya habían solicitado que se tomaran medidas tendentes a mejorar la seguridad vial, pero también que la organización de este evento deportivo asumiese los daños causados a las viviendas y muros de cierre, sin que sus reivindicaciones hayan sido tenidas en cuenta.

La principal queja vecinal es que la prueba se desarrolla en una zona residencial y por las condiciones de esa vía pública, Rúa do Sartal, sin aceras y con desniveles de caída en la cuneta con respecto a las fincas colindantes, "es materialmente imposible cumplir los mínimos de seguridad en los desplazamiento a pié de los vecinos y público asistente.

Por ello, esta treintena de afectados propone que la prueba se traslade a otro lugar "más arriba" en la carretera EP 0017, al ser una zona deshabitada.

Otro de los problemas que destacan es el de la celebración el mismo día de dos pruebas deportivas: la Subida á Escusa y la carrera popular en Campañó. Apuntan al respecto, que "·esta simultaneidad mantiene a muchos vecinos de O sartal y de Vilariño sin posibilidad de trasladarse en coche para acudir a sus trabajos y ocupaciones". Por ello, instan a los responsables a colocar estas pruebas en días diferentes para facilitar la movilidad de los residentes.