Memoria Histórica homenajea a los fusilados en la dictadura

Numerosas personas acudieron al Pozo da Revolta, en Bagüin, para recordar a los fallecidos en 1936, como Carmen Pesqueira

21.09.2015 | 02:38
Ofrenda floral ante el monumento en recuerdo de las víctimas. // S.A.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica celebró ayer en Mogor, en el Pozo da Revolta, un acto en honor a las víctimas de la represión franquista de 1936, en especial a la labor de Carmen Pesqueira, "A Capirota"; en el que participaron numerosos vecinos de Marín y de otros municipios, así como familiares de las víctimas.

En el homenaje, se recordó a todas aquellas personas que fueron represaliadas por defender la libertad, tal y como le ocurrió a A Capirota, que fue violada y asesinada el 18 de agosto de 1936, a los 29 años de edad.

El lugar escogido para realizar este acto de recuerdo y homenaje a todos los represaliados fue el Pozo da Revolta, situado en Bagüín, en Mogor. Este enclave fue restaurado en diciembre de 2008 para convertirse en un lugar dedicado a la Memoria Histórica de Marín por su pasado, pues allí apareció el cuerpo sin vida de A Capirota después de ser secuestrada por los sublevados en el año 1936, que la dejaron allí después de violarla y matarla.

El acto de este año contó con la intervención de Montse Fajardo, autora del libro "Un cesto de mazás" que habla de las víctimas, de personas paseadas, fusiladas y escondidas durante años en tumbas.

Se destacó que "murieron por representar la transformación social, política y cultural de una Galicia más democrática y sus cuerpos, abandonados o desaparecidos, propagaron el terror".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine