Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se incoaron un total de 162 expedientes contra padres por maltratar a sus hijos

En un total de 88 casos fueron los progenitores las víctimas de los malos tratos de sus hijos, ya mayores de edad - En tres casos se dictó prisión

Un coche de la Policía ante los juzgados de Pontevedra. // G. Santos

Por otro lado, la Fiscalía en su conjunto tramitó el pasado año un total de 419 procedimientos por delitos de violencia familiar, ya fueran los protagonistas de los mismos adultos o menores de edad. En este apartado, las estadísticas reflejan la relación de la víctima con el supuesto agresor y en un total de 162 casos se investigó a los padres por presunto maltrato a sus hijos.

Fue en un total de 88 casos cuando eran los progenitores quienes eran víctimas de sus hijos, ya mayores de edad. En otros 63 casos eran los nietos las víctimas de estos episodios por tres casos en el que el maltratado era abuelo del agresor. La mayoría de las actuaciones incoadas por la Fiscalía se trataba de episodios de matrato ocasional (un total de 329) por 37 casos de matrato habitual y 31 de lesiones. Solo en tres casos fue necesario adoptar medidas cautelares excepcionales como la prisión provisional, además del dictado de un total de 23 órdenes de alejamiento por parte de los juzgados.

La memoria de la Fiscalía dedica otro apartado a analizar los casos de violencia de género. En este caso se tramitaron un total de 1.418 asuntos, de los que un total de 1.004 fueron por maltrato ocasional. Se registró un homicidio consumado y dos intentados, 231 episodios de maltrato habitual, 46 casos de lesiones, 15 de agresión sexual y uno de abusos, además de un centenar de casos de quebrantamiento de las medidas cautelares adoptadas por el juzgado para proteger a la víctima.

En total se dictaron 14 órdenes de prisión provisional por casos de violencia machista, se instaron 54 órdenes de alejamiento y un total de 443 de protección.

Compartir el artículo

stats