El futuro de la fachada marítima sur de la ría

Salvemos Pontevedra esgrime una sentencia para pedir que se abra otro expediente de caducidad a Ence

Presentan recurso de reposición ante Medio Ambiente para que reconsidere el informe de Costas que avala la actual concesión

19.09.2015 | 02:44
Francisco Díaz compareció arropado por miembros de Castelao, las Mareas y Vaipolorío. // Gustavo Santos

Se consideran "quijotes" luchando contra "gigantes" y pese a que es de sobra conocido lo mal que acabó la disputa entre el hidalgo de Cervantes y los molinos de viento, los miembros del colectivo Salvemos Pontevedra parecen estar dispuestos a no cesar en su lucha para lograr la salida de Ence de su actual ubicación y la recuperación de las marismas de Lourizán.

Salvemos Pontevedra, colectivo que impulsó el proceso judicial que acabó con la sentencia de 2014 con la que los tribunales obligaron al Estado a abrir expediente de caducidad de la actual concesión de Ence, prepara una nueva batería de medidas para hacer frente a las últimas decisiones que parecen allanar el camino para que la pastera pueda continuar en la ría de Pontevedra. La primera medida es la presentación ante el Ministerio de Medio Ambiente de un recurso de reposición contra el informe de Costas que resuelve, precisamente, el expediente de caducidad que se abrió a la actual concesión de la pastera para dar cumplimiento a esta sentencia judicial.

Francisco Díaz, presidente de Salvemos Pontevedra, calificó de "esperpento", "pantomima" y de "burla a los ciudadanos y a los tribunales", la resolución de la Dirección General de Costas, organismo que no encuentra ningún motivo para decretar la caducidad de la concesión a la fábrica de celulosas. Salvemos Pontevedra interpone este recurso de resposición ante el propio Ministerio de Medio Ambiente "con la esperanza de que tenga éxito" y la administración reconsidere su postura. De lo contrario anuncia que acudirán a los juzgados de lo contencioso para enfrentarse a una resolución que ellos califican de"arbitraria".

Díaz volvió a recordar que, a su juicio, existen "claros incumplimientos" que supondrían la caducidad de la concesión actual de Ence como la existencia de una planta de cogeneración de energía en el recinto, la transmisión de la concesión o la situación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Placeres, entre otros.

Precisamente, Salvemos Pontevedra exhibió ayer una nueva sentencia del Tribunal Supremo fechada el pasado mes de julio en la que se insiste en la situación irregular de la EDAR de Placeres, sin licencia de ningún tipo, y en la que los tribunales instan de nuevo al Estado a abrir un expediente de caducidad de la concesión de Ence, al estar ubicada la estación de aguas residuales en terrenos originalmente cedidos a la pastera. Salvemos Pontevedra esgrime esta nueva sentencia para solicitar la apertura de un nuevo expediente de caducidad de la concesión de Ence para que se dé cumplimiento al fallo judicial. Distintas fuentes apuntan a que la sentencia se daría por ejecutada con la apertura del expediente de caducidad que ya ha sido resuelto recientemente por Costas del Estado, aunque para Salvemos Pontevedra esto no es posible por lo que su presidente asegura que habrá que esperar a ver qué es lo que finalmente determinan los tribunales para conocer cuáles son los pasos a dar para dar cumplimiento a este nuevo fallo judicial.

Díaz compareció ayer respaldado por representantes de otros colectivos como Vaipolorío, las Mareas de Marín y Pontevedra y la Federación de Vecinos Castelao para escenificar el apoyo que les brindan en esta lucha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine