El exalcalde de Cuntis, Antonio Pena Abal, solicita el abono de los trienios que le corresponden como funcionario del grupo A y que no cobró durante el mandato en el que ostentó el cargo de regidor municipal. La cantidad que exige Pena se eleva a 12.780 euros.

El que fuera alcalde del Partido Popular presentó esta petición en el Registro del Concello para reclamar el abono correspondiente a junio de 2011 a junio de 2015 indicando que "durante los años que ocupó el puesto de alcalde con dedicación exclusiva no se le abonaron los trienios correspondientes a su puesto como funcionaro del grupo A".

El actual gobierno local, ante esta petición, ha solicitado informes para saber si los funcionarios que se encuentran en situación de servicios especiales, como es el caso, tienen derecho a percibir este tipo de retribución. Al parecer, estos funcionarios tienen reconocido el derecho a percibir las retribuciones del puesto o cargo que desempeñan y no las que les corresponden como funcionarios, así como el derecho a percibir los trienios que tengan reconocidos en cada momento.

Vía judicial

El gobierno local no descarta acudir a la vía judicial para que se pronuncie sobre este caso ya que los técnicos consultados no parecen tener clara sobre cuál es la administración pública obligada al pago de los trienios de dicho personal.

La única referencia que se encontró es que debe pagar el departamento en el que desempeñaban su último puesto de trabajo en situación de servicio activo.