El Balneario de Cuntis puso en marcha, unha vez más, un programa dirigido a tratar enfermedades respiratorias entre el público infantil. A lo longo de once días una docena de niños de entre 5 y 16 años se sometieron a distintos tratamientos para paliar los síntomas de sus dolencias.

Dirigidos por un equipo de médicos y fisioterapeutas del balneario, realizaron diferentes técnicas respiratorias con las aguas minero-medicinales de la villa cuntiense y gozaron de distintas actividades de tipo lúdico. Los niños, la mayor parte de ellos asmáticos y alérxicos, emplearon inhaladores, aerosoles de agua termal, nebulizadores y duchas nasales.

La coordinadora del balneario, Eva Graña, señaló que "la respuesta de los niños fue muy positiva, consiguieron aliviar significativamente sus enfermedades y la mayoría de ellos podrá disminuir el consumo de medicamentos". Además, añade, "algunos niños realizan el tratamiento de manera preventiva", para hacer frente a los catarros invernales. El tratamiento está sujeto a prescripción médica y va dirigido a pacientes con asma bronquial o bronquiolite, fibrosis quística, rino-faringitis, catarros comunes, infecciones respiratorias agudas y crónicas, obstrución nasal, alergias respiratorias o sinusitis.

El objetivo de este programa es que los enfermos mejoren su ventilación bronco-pulmonar, reduzcan el consumo de medicamentos y eviten crisis de asma bronquial.

Desde el 2010, el Balneario de Cuntis organiza anualmente dos campañas de este tipo, en primavera y otra en otoño.