La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, dio ayer más detalles del Plan de Empleo que pondrán en marcha hasta finales de año. Insistió en que "no queremos empleo en precario sino mujeres y hombres trabajadores con derechos" con respecto a los 1.550 puestos que se distribuirán entre todos los ayuntamientos de la provincia en función de su población. Así, los 5 municipios de hasta 2.000 habitantes tendrán 14 trabajadores, a los 18 ayuntamientos de entre 2.000 y 5.000 les corresponderán 20, los 15 municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes contarán con 24 trabajadores y los 15 de 10.000 a 20.000 tendrán 30. Finalmente, los 7 ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes contarán con 34 trabajadores y a los 2 municipios de más de 50.000, Vigo y Pontevedra, les corresponderán 36. Silva recordó que se aumentará la jornada con respecto al plan del gobierno anterior y también el salario, pasando de 420 a 973 euros mensuales. Inicialmente el plan de empleo se aprueba hasta final de año pero la presidenta ya anunció que tendrá continuidad en 2016 con los presupuestos de ese ejercicio.

La duración de este plan de empleo recibió las críticas del portavoz del PP, Ángel Moldes, (apenas dos meses frente a los seis del anterior). Silva ya anunció en su comparecencia que el plan de 2016 intentará que beneficie a estos trabajadores que se acojan al plan de finales de 2015: "Si es legal prorrogar esos contratos y que esos trabajadores sigan en el nuevo plan lo haremos porque otro de nuestros objetivos es que no tengan sólo un contrato de dos meses. Si es legalmente posible lo haremos".

Carmela Silva también informó de los resultados del programa "aQuelando3", cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 80 %, que surge para facilitar la entrada en el mercado laboral de personas desempleadas de la provincia de Pontevedra, fundamentalmente en el sector de atención social, y que se clausuró ayer en el Edificio Administrativo. La presidenta anunció que la Diputación volverá a solicitar a la Unión Europea estos fondos sociales porque en el período 2012-2015 se consiguió que casi un 30 % de los 720 participantes en estas acciones formativas encontrara un empleo.

Críticas de "presidencialismo"

Por otra parte, el portavoz del PP en la Diputación, Ángel Moldes, analizó el anuncio publicado esta semana en el BOP "a través del cual todas las competencias de la Diputación van a estar tuteladas por la presidenta". "Decían que no iba a ser una legislatura presidencialista y un mes después publican una resolución que reduce las delegaciones de todos los diputados", explicó, al tiempo que pidió al vicepresidente César Mosquera su opinión de que todas las competencias provinciales, incluidas las del BNG "estén tuteladas por la presidenta".