Segunda "cara a cara" de la plantilla de Ence, sus familiares y trabajadores de empresas auxiliares, con las instituciones. Si hace dos semanas este colectivo acudía al pleno de la Diputación para pedir "respeto" a sus puestos de trabajo, el próximo martes se concentrará ante la sesión plenaria del Concello para tomar la palabra en defensa de la permanencia de la fábrica en Lourizán, una continuidad que es rechazada por la mayoría de los grupos municipales: BNG, PSOE y Marea, que suman 17 de los 25 ediles.

La sesión servirá previsiblemente para que un representante de la plantilla intervenga en el pleno para exponer sus demandas, como ya hizo el presidente del comité de empresa, Pedro Soto, en la Diputación. El sindicato CC OO tramitó de forma reglamentaria y por escrito esa solicitud y todo apunta a que será atendida. El alcalde, Miguel Fernández Lores, admitió ayer que "es ánimo" del regidor "que puedan intervenir" e incluso no descarta invitar también al comité de Elnosa, si bien todo está aún pendiente de "estudio y decisión final". En todo caso, ya existe un pequeño boceto de esa intervención, que tendría una duración de unos 10 minutos y en el debate que el martes se entablará entre los grupos sobre la prórroga de la concesión de Costas a Ence.

El hecho de que la petición de intervención sea canalizada por Comisiones facilita su autorización, por tratarse de un "sindicato significativo" en el municipio. Lores incluso calificó la posibilidad de tomar la palabra por esta vía como algo "reglado y civilizado".

Casi todos los partidos acuden a la sesión del próximo martes (que se aplaza 23 horas porque el lunes está en Pontevedra la ministra de Fomento Ana Pastor para inaugurar el desdoblamiento de la avenida de Vigo) con alguna propuesta al respecto. De entrada, el propio equipo de gobierno tiene elaborada una iniciativa que ya cuenta con el apoyo (con matizaciones) de PSOE y Marea. El texto "exige al Gobierno del Estado la paralización inmediata de toda actuación conducente a la prórroga de las concesiones de Ence y Elnosa en la ría de Pontevedra", con el añadido de que "en ningún caso se tomará una decisión antes" de las próximas elecciones generales de diciembre. También se "insta a la Xunta a ejercer sus competencias exclusivas en ordenación del territorio e informar desfavorablemente la prórroga de Ence y de Elnosa, en caso de solicitarla, en Lourizán". Este texto, casi idéntico, ya fue rechazado anteayer lunes en el Parlamento gallego, así como otras dos exigencias del BNG en ambos foros: "elaborar un instrumento de ordenación conducente a la recuperación y regeneración del espacio ocupado por el complejo" y "anular la Autorización Ambiental Integrada de Elnosa y paralizar su actividad, nunca prorrogable más allá de 2016".

Enmiendas de PSOE y Marea

Esta declaración ya cuenta de entrada con el rechazo frontal del PP y Ciudadanos, favorables a la permanencia de Ence en Lourizán. En cambio, PSOE y Marea se sumarán al pronunciamiento del BNG, aunque con sus propias enmiendas. Así, los socialistas consideran que el texto oficial "carece de concreción" por lo que plantea añadir que la Xunta y la Diputación realicen estudios para determinar "alternativas viables para reubicar a Ence en la provincia y, de ser posible, en la comarca de Pontevedra". El PSOE pretende implicar de este modo al BNG provincial (que ostenta las competencias en medio ambiente en la Diputación) en esa búsqueda. Por su parte, Marea pretende que se añada a la propuesta del BNG una "petición de una recuperación integral de la ría y de la fachada marítima del municipio, instando a las administraciones responsables a cumplir las sentencias judiciales firmes que afectan a Ence y Elnosa, a la depuradora de Placeres y a su emisario, a los rellenos portuarios y al trazado ferroviario" por la plaza de Placeres, pendientes de cumplirse, en algunos casos, desde 2007.