La Escola de Gaitas abre una petición en "change.org" por la continuidad de su actividad

La iniciativa se une a las solicitudes de entrevistas con los alcaldes de los concellos afectados y el conselleiro de Cultura

18.09.2015 | 04:55
Alumnos de la Escola de Bandas de Gaitas durante una actuación. // Bernabe/Gutier

La Escola de Gaitas de la Diputación de Pontevedra ha dado un paso más por la continuidad de su actividad y ha abierto una petición en la plataforma change.org.

La solicitud va dirigida a la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, bajo el epígrafe "Solicitamos a búsqueda de alternativas para a continuidade da Escola de Gaitas da Deputación de Pontevedra". Además, el enlace a dicha página web circula también vía teléfono móvil a través del servicio de mensajería WhatsApp.

En tan solo unas horas desde su puesta en marcha, la solicitud ya había recibido ayer el apoyo de cerca de medio millar de personas, en su mayoría afectados directos por la decisión de la Diputación de Pontevedra de dejar de financiar las cinco escuelas de música tradicional, que daban servicio a cerca de 700 alumnos. Muchos de ellos, unos 500, según Hipólito Cabezas, presidente de la Asociación de Bandas de Gaitas e Percusión de Pontevedra, ya habían formalizado su matrícula para este curso 2015-2016, realizando el pago oportuno.

La mayoría de los firmantes en change.org aprovecharon para dejar su comentario particular en internet con el que justifican su apoyo a la iniciativa. Es el caso de Víctor Martínez, que dice que es un error dejar de financiar la educación, "ya que los ciudadanos de Pontevedra se ven perjudicados respecto a otras provincias al no tener los mismos servicios". "La educación, junto con la sanidade no se niega a los ciudadanos", termina.

Por su parte, Laura Vicente cuenta que su vida gira en torno a la música. "Me gusta lo que hago y me divierto aprendiendo con el resto de mis compañeros y siempre intento darlo todo en cada actuación. Por eso espero que los alumnos que ahora mismo se han quedado sin plaza, tengan la misma oportunidad que yo tuve".

Marta V.S., madre de una niña alumna de la escuela, asegura que la pequeña lleva tres años en la modalidad de gaita: "Ya pagamos la matricula para este año, le gusta mucho y no queremos echar todo su esfuerzo por la borda".

Los comentarios y las firmas también llegan de parte de personas de otras provincias gallegas. Cristina Morado asegura que "como integrante de una banda de gaitas de la provincia de Lugo no me gustaría que se deshiciese ninguna banda. Hay que mantener lo nuestro, lo que describe a Galiza... sin gaitas no somos nada".

Entre los firmantes se encuentra también José Crespo Iglesias, nombre que coincide con el del ex alcalde de Lalín, una de las localidades afectadas por la decisión de la Diputación que contaban con Escola de Gaitas junto con Pontevedra, Cangas, Vilanova y Vigo. Asegura que suscribe la petición "porque considero que el trabajo hecho hasta ahora no puede quedar en el vacío. Fue una muy buena iniciativa, con muy buenos resultados. Se debe mantener".

Entrevistas con instituciones

Esta petición en internet no es la única que los afectados han puesto en marcha. Según Hipólito Cabezas, los alumnos tienen previsto, a nivel individual, enviar sus quejas en la pestaña de "Atención ao cidadán" de la página web de la Diputación de Pontevedra.

Además, la asociación, los profesores de las cinco escuelas y los alumnos han solicitado entrevistas con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el diputado de Cultura, Xosé Leal, para abordar posibles alternativas que permitan la continuidad de la actividad musical.

Asimismo, también se ha pedido un encuentro con el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine