"Espero que podamos salir antes de las seis de la tarde". Así de lacónico se mostraba ayer el alcalde sobre la duración de una sesión plenaria que aparece cargada de asuntos, en muchos casos conflictivos y polémicos. Por esta vez los concejales se "ganarán el sueldo", al menos en horas de presencia en el pleno ya que todo apunta a que habrá "sesión vespertina". Y eso que, a instancias de Marea, la cita adelanta sesenta minutos su hora de inicio y lo hará a las diez de la mañana.

Asuntos de gran calado y largo recorrido como el futuro de Ence (con la más que posible intervención del comité de empresa), la reactivación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, la polémica de los "lombos" en Montecelo, la necesidad de mejorar la carretera vieja de Marín, el conflicto de los refugiados o la deuda de Sogama, entre otros, ya consumirán buena parte de las horas de intervenciones.

Pero el orden del día elaborado ayer por la junta de portavoces incluye más de treinta puntos y más de la mitad de ellos llevan aparejado un intenso debate, por no decir discusiones. Finalmente en la reunión de ayer se descartó "suavizar" el contenido, si bien varias mociones sobre el mismo asunto se abordarán conjuntamente.

El apartado económico, con la Conta Xeral de 2014, los reparos de los técnicos levantados por el alcalde durante el año, o el pago de facturas compone un capítulo de envergadura, pero también se prevén intervenciones sobre educación y deportes, sobre los productos bancarios, sobre discapacidad, sobre el contenido supuestamente partidista de la página web municipal o sobre los planes municipales para crear un parque forestal en A Fracha, sin contar los ruegos y preguntas que puedan surgir al final de la sesión y que en muchos casos están pendientes desde julio, mes del último pleno. De hecho, en agosto, como es habitual, no se celebró, pero tampoco fue sustituido por una sesión específica en septiembre. El lunes, por tanto, habrá "ración doble".