El PP rechaza una iniciativa del BNG para que la Xunta informase desfavorablemente a la prórroga de la concesión

17.09.2015 | 02:49

El futuro de Ence volvió a ser objeto de debate ayer en el Parlamento gallego. Allí el PP rechazó una iniciativa del BNG que solicitaba, entre otros puntos, que la Cámara instase a la Xunta "a ejercer sus competencias exclusivas en ordenación del territorio y a emitir un informe desfavorable a la prórroga de Ence y de Elnosa (en caso de que la solicite) en Lourizán".

El diputado del PP y portavoz de los populares en el Concello, Jacobo Moreira, aseguró que esta iniciativa pide al Parlamento "que inste al Gobierno gallego a que prevarique y que la Xunta le pida al Gobierno de España que prevarique también" ya que "el posicionamiento político no es suficiente para dar o quitar una licencia, hay que cumplir unas normas", aseguró.

La diputada del BNG Montse Prado, autora de una iniciativa que contó con el apoyo del resto de la oposición, censuró que el PP haya modificado la Ley de Costas "supuestamente para solucionar el problema de los núcleos tradicionales en la costa cuando en realidad este sigue sin arreglarse y sin embargo sí servirá para que continúe Ence en la ría de Pontevedra".

"No vendan el país por unas migas y por los intereses de una pastera", pidió al PP, partido al que ha acusado de tener relaciones e intereses "ocultos" con Ence.

La iniciativa defendida por Prado solicitaba también al Parlamento que instase a la Xunta a iniciar la elaboración del instrumento de ordenación del territorio conducente a la recuperación y regeneración del espacio ocupado por el complejo Ence-Elnosa y a que proceda a la anulación de la autorización ambiental integrada de Elnosa y paralizar su actividad, nunca prorrogable más allá de 2018.

Además, pedía que la Xunta exigiese al Gobierno "la paralización inmediata" de toda actuación conducente a la prórroga de las concesiones de Ence y Elnosa en la ría de Pontevedra.

El texto final incluía una enmienda de adición del PSdeG en la que pedía que la Xunta, en sus competencias, realizase los estudios y trabajos necesarios para encontrar alternativas viables que permitan la reubicación de Ence en la provincia, fuera de la ría y, de ser posible, en la comarca de Pontevedra, algo que desde la pastera insisten que es inviable.

El diputado del PP Jacobo Moreira ha acusado al BNG de decir "barbaridades" respecto a una supuesta connivencia entre su partido y Ence y criticó que el ayuntamiento de Pontevedra, gobernado por la formación nacionalista, "le cobre la mitad de lo que le podría cobrar" a esta empresa por el Impuesto de Actividades Económicas, por lo que si hay algo por lo que dar explicaciones sería por eso.

Prado le ha replicado que en 2001 la empresa, "que era pública, se vendió a un precio de saldo porque tenía fecha de caducidad en 2018 y ahora hay la intención de prorrogar durante 75 años más", lo que sería "un negocio multimillonario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine