En vísperas de un pleno (el próximo martes) donde el asunto de Ence volverá a centrar el debate y no se descarta que acudan miembros de su plantilla, como ya ocurrió hace unos días en la Diputación, el alcalde Miguel Fernández Lores, enmarcó ayer el anuncio de la dirección de la fábrica de Lourizán sobre la reducción de olores en la campaña de Ence para lograr la prórroga de su concesión y en un "intento de convencer a una parte de la población de que su presencia en la ría es beneficiosa, cuando lo cierto es que es perjudicial". "Solo anuncia inversiones cuando ve peligrar su continuidad", añadió.

Preguntado expresamente por las inversiones que desde hace semanas anuncia Ence, que se muestra "optimista" sobre la citada prórroga, Lores recordó que "hay dos posiciones claramente divergentes: los intereses de una empresa privada que quiere prorrogar su estancia en Lourizán y el interés de los ciudadanos de Pontevedra, por lo menos de la gran mayoría de ellos, y de este Concello de recuperar la ría". Subrayó que la empresa "lleva sesenta años de ocupación de un espacio que es de todos los pontevedreses, un espacio natural que queremos revertir y creo que no hay excusas". "Ellos tuvieron 30 años (desde 1988) para buscar alternativas de ubicación y garantizar la producción industrial fuera de la ensenada de Lourizán", insistió el alcalde quien sostiene que "los pontevedreses tenemos derecho a recuperar la ría y darle unos usos alternativos que van a ser más rentables económicamente y en puestos de trabajo que los que genera la ocupación actual."

"No hicieron nada"

Por ello, apunta que las inversiones que anuncia la empresa "están demostrando que durante años no hicieron nada, que estuvieron solo sacando el mayor provecho y ahora se acuerdan del olor cero, del ruido, del impacto visual pero mientras no hubo o no vieron peligrar su ubicación ahí, estuvieron escaqueando todo tipo de inversiones". Al respecto, ayer se hacía referencia a la campaña "9 del 2 del 92" que emprendió la compañía hace 25 años, en la que también se garantizaba una reducción drástica del impacto oloroso.

Frente a la campaña de Ence, el gobierno local sigue adelante con la suya, en sentido contrario, y que de momento pasa por presión política pero no una manifestación. "Tenemos una hoja de ruta sobre la permanencia de Ence y Elnosa con el objetivo de que por lo menos no se prorrogue la estancia de las dos industrias en Lourizán antes de las elecciones generales. Espero que el resultado de esas elecciones nos permita retomar los principios que tenía la antigua Ley de Costas y que podamos recuperar Lourizán para todos los pontevedreses".

Para Miguel Fernández Lores quien tiene que garantizar la producción industrial y los puestos de trabajo es la empresa "buscando una ubicación compatible con el medio ambiente, con la recuperación de la ría, con el derecho que tenemos todos los pontevedreses a tener un ambiente sano, a desarrollar las potencialidades que tiene la ría de Pontevedra y a dejar nuestros hijos y nietos un país medio ambientalmente más sano, lo demás son intentos de convencer a una parte de la población de que la presencia de Ence es beneficiosa y yo creo que es perjudicial: perjudicial para la salud, para el medio ambiente, perjudicial para el monte y para calidad de vida de los habitantes de la comarca de Pontevedra", concluyó Lores.