La polémica de los "lombos" de Montecelo es uno de los asuntos en los que Marea sustenta su negativo balance del inicio del mandato, ante la "negativa al consenso" del BNG frente al "clamor social" contra esos pasos elevados, como sostiene el PP. Luis Rei se suma a la postura de todos los demás grupos "tras escuchar la demanda de los técnicos de ambulancias" y reclama que se despejen de "lombos" algunos itinerarios muy frecuentados, como propone el PSOE. "¿Es tan grave definir tres rutas sanitarias?, ¿o aceptar una revisión de los más de 300 lombos de la ciudad para corregir los claramente mal resueltos?, ¿no se puede comprobar que estén homologados?, se pregunta Marea para sumarse al acuerdo con PP, PSOE y Ciudadanos contra la propuesta del concejal Luis Bará.

Rafael Domínguez

En esa misma linea se pronunció ayer el concejal del PP Rafael Domínguez, médico de profesión. Coincide en casi todo con Rei: en reclamar que se anulen los polémicos "lombos" y en negar que se pacte moción de censura alguna contra el BNG. Eso sí, Domínguez asegura que "los veo (a los nacionalistas) muy nerviosos, con improperios y palabras altisonantes" en la comisión de Facenda de ayer, que preside el propio edil popular.

El PP quiere subrayar, como sí opina Bará, que "no se trata de ningún ataque al modelo de ciudad, sino que el asunto de los lombos de Montecelo es un tema puntual en el que hay un clamor social". "Ese nerviosismo del BNG quizás se deba a sus problemas judiciales (el caso Elsamex) o al hecho de que varias sensibilidades tan distintas (como las que forman la oposición municipal) se pongan de acuerdo. Pero ellos siguen empecinados y no se paran a replantearse al asunto, a pensar que quizás sean ellos los que están equivocados".